Requisitos de Tramites - MTI
La Dirección General de Normas de la Construcción y Desarrollo Urbano les recuerda que deben de actualizar su Licencia de Operación dentro de los noventa días subsiguientes al cierre del ejercicio fiscal 2020, en el período de Enero a Marzo de 2021, por lo que deberán presentarse en el Centro de Atención al Público del MTI.
Todo pago por solicitud de trámite con Transferencia Bancaria debe esperar 48 horas hábiles para verificación. Su solicitud será aceptada hasta el término de este plazo.
Para su conocimiento y divulgación le informamos que se ha activado una línea telefónica para la atención exclusiva de los Trámites solicitados por nuestros usuarios denominada: «LÍNEA DIRECTA DE ATENCIÓN A TRÁMITES»

2298-0580

Requisitos de Trámites de la Dirección General de Normas de la Construcción

Licencia de Construcción Personas Naturales

    Información del Solicitante: Para Ingeniero Civil, Arquitecto, Ingeniero-Arquitecto:
      Nota 1: Para Títulos obtenidos en el extranjero, adjuntar copia de publicación en La Gaceta, Diario Oficial sobre certificación de reconocimiento del Título Profesional.
      Nota 2: Para solicitantes no nicaragüenses, adjuntar copia de residente en Nicaragua.
     
  1. 1. Copia del Título Profesional.
  2. 2. Copia de Publicación en el Diario Oficial La Gaceta para la Incorporación del Título Profesional.
  3. 3. Curriculum Vitae Actualizado.
  4. 4. Constancias de trabajos realizados (Contratos, Actas de Recepción, finiquitos o Constancias).
  5. 5. Copia de Cédula de Identidad.
      1. Para Técnicos en Construcción, egresados de las carreras de Ingeniería Civil, Arquitectura e Ingeniero-Arquitecto, Maestros de Obra Titulados o empíricos:
        Nota 3: Las constancias de trabajo emitidas por personas naturales deben contener nombre del proyecto, breve descripción del proyecto, fechas de inicio y fin, ubicación, costo, dueño del proyecto, nombre y firma del dueño del proyecto, teléfono del dueño del proyecto.
       
    1. 1. Copia de Diplomas o Carta de Egresado.
    2. 2. Constancias de 10 trabajos realizados como mínimo (Contratos, Actas de Recepción, finiquitos o Constancias) que demuestren experiencia por cinco años como mínimo en el sector de la construcción.
    3. 3. Curriculum Vitae Actualizado
    4. 4. Copia de Cédula de Identidad.
        1. Otros documentos a presentar:
            Nota 4: Todos los documentos deben ser legibles y completos.
           
        1. 1. Copia de Cédula RUC vigente.
        2. 2. Fotocopia de Cédula de Identidad del tramitante
        3. 3. Minuta de Depósito de BANPRO por C$ 1,600.00. No. de Cuenta: 100-1000-7618115, a nombre de TGR/ Normas de Construcción y Desarrollo Urbano (original MTI)
        4. 4. Formatos M.T.I. Se deberán llenar todos los formularios, los que serán firmados c/u por el solicitante o el Representante Legal.
        5.  
            Nota 5: En caso de no poder presentarse el propietario del trámite, el tramitante deberá traer Poder Especial
           
            Nota 6: En caso de realizar el depósito mediante Transferencias Bancaria, este deberá ser verificado mediante nuestros sistemas lo que dura cuarenta y ocho horas hábiles. Por lo que su solicitud no será aceptada hasta el término de este plazo. Sugerimos realizar su gestión con anticipación al vencimiento de sus Documentos.
          Documentación a adjuntar en el trámite en línea:
          Cédula de Identidad del solicitante (en caso de extranjeros cédula de residencia vigente)
          Formato lleno y firmado por el solicitante
          Minuta de depósito por C$ 1,600.00
          Cédula RUC vigente
          Declaración de IR con confirmación de declaración ó Estados Financieros certificados por un CPA ó solvencia fiscal vigente ó Constancia de Retención de IR en el caso de que el solicitante trabaje para una empresa ó institución pública o privada
          Documentación a entregar al momento de la entrega de la Licencia
          Minuta de depósito por C$ 1,600.00 original
          Curriculum Vitae actualizado
          Constancias de trabajos realizados en los últimos 5 años
          Documentación que soporte la posesión del equipo ( a nombre del solicitante)
          Original y copia de cédula de Identidad del solicitante o del gestor
          Carta poder firmado por el solicitante para que el gestor pueda realizar el trámite
          Es necesario saber que:
          La Licencia de Operación para construcción se otorga bajo la Ley Reguladora de la Actividad de Diseño y Construcción, Decreto No. 237 del 25 de noviembre de 1986, publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 263 del 1 de diciembre de 1986 y su Reglamento, Resolución Ministerial No. 10.87, publicado en La Gaceta No. 133 del 16 de Junio de 1987
          La Licencia de Operación para construcción tiene una vigencia de 5 años
          El pago se hace en el Banco de la Producción (BANPRO) en la cuenta TGR-Normas de Construcción y Desarrollo Urbano, No. 100 1000 7618115
          El pago no es reembolsable
          En caso de depósito por transferencia bancaria, éste debe ser verificado por el MTI para lo cual se requieren 48 horas hábiles. La solicitud no será aceptada hasta el término de este plazo. Se recomienda realizar la gestión con anticipación al vencimiento de la Licencia
          La Licencia de Operación para construcción tiene que ser actualizada en el período comprendido del 1 de enero al 31 de marzo del siguiente año fiscal; de no hacerlo la Licencia quedará suspendida por lo que el usuario deberá pagar por la revocación de suspensión de la licencia en el período comprendido del 1 de abril al 30 de junio. De no hacerlo la Licencia quedará cancelada.
          La documentación presentada tiene que estar legible
          Las constancias de trabajo pueden ser copias de contrato, actas de finiquito, cartas extendidas por el dueño de una obra en la que especifique: dueño de la obra, lugar de la construcción, fecha de construcción, costo de la obra, breve descripción de la obra, nombre, firma y teléfono de quien emite la carta.
          Es recomendable que el curriculum vitae tenga como máximo 20 hojas incluyendo copia de los diplomas por cursos recibidos
          Para el caso de que el solicitante requiera licencia para una especialidad de la ingeniería civil o arquitectura, deberá presentar la documentación académica que respalde su solicitud
          La información presentada podrá ser verificada. El MTI se reserva el derecho de otorgar la Licencia de Operación si encuentra inconsistencias en la documentación presentada por el solicitante
          Es recomendable que se presente la documentación en el orden en que se solicitan los requisitos
          Duración del trámite: 30 días calendarios
          Responsable del trámite: Dirección de Control de Construcción y Registro
          REQUISITOS:
        6. 1. Licencia de Operación vigente
        7. 2. Cédula de identidad.
        8. 3. Copia de Estados Financieros al cierre fiscal último firmado por CPA, Declaración de IR Anual al 31 de diciembre , Solvencia Fiscal ó Constancia de Retención en caso de que el solicitante trabaje para una institución, organismo o empresa
            Nota 1: En el caso de las Declaraciones de IR Anual vía internet, deberá presentar mensaje de confirmación de recibido por la DGI.
        9. 4. Minuta de Depósito de BANPRO por C$ 300.00. No. de Cuenta: 100-1000-7618115, a nombre de TGR/ Normas de Construcción y Desarrollo Urbano (original MTI)
            Nota 2: En caso de no poder presentarse el propietario del trámite, el tramitante deberá traer Poder Especial
            NOTA 3: En caso de realizar el depósito mediante Transferencias Bancaria, este deberá ser verificado mediante nuestros sistemas lo que dura cuarenta y ocho horas hábiles. Por lo que su solicitud no será aceptada hasta el término de este plazo. Sugerimos realizar su gestión con anticipación al vencimiento de sus Documentos.
          REQUISITOS:
        10. 1. Licencia de Operación vigente
        11. 2. Solvencia Fiscal Vigente.
        12. 3. Declaración de IR Anual
        13. 4. Confirmación de recibido por la DGI
        14. 5. Minuta de Déposito de BANPRO por C$ 800.00
        15. TIEMPO DE DURACION 5 DIAS HABILES
          REQUISITOS:
        16. 1. Currículum Vitae Actualizado (adjuntar constancias, actas de recepción final o contratos de los últimos Curso, Especialización y trabajos realizados: (Solo en caso de solicitar cambio de actividad)
        17. 2. Cedula de Identidad
        18. 3. Original y Fotocopia de Cédula Ruc Vigente
        19. 4. Fotocopia de Solvencia Fiscal Vigente
        20. 5. Minuta Original de depósito por monto de C$1,600.00 en BANPRO N° de cuenta 10010007618115 TGR- Normas de la Construcción -MTI
            Nota 1: En caso de no poder presentarse el propietario del trámite, el tramitante deberá traer Poder Especial
            Nota 2: En caso de realizar el depósito mediante Transferencias Bancaria, este deberá ser verificado mediante nuestros sistemas lo que dura cuarenta y ocho horas hábiles. Por lo que su solicitud no será aceptada hasta el término de este plazo. Sugerimos realizar su gestión con anticipación al vencimiento de sus Documentos

          Licencia de Construcción Personas Jurídicas

            REQUISITOS:
            1.1 Información legal:
            Nota 1: Contener explícitamente dentro del objeto social las actividades de Construcción y/o Consultoría en el sector de la construcción.
            Nota 2: Es requisito indispensable presentar el documento original para su cotejo por el servidor púbico. Se excluirá de este requisito los documentos que se presenten debidamente certificados por Notario Público.
        21. 1. Copia de Escritura de Constitución de la Empresa debidamente inscrita en el Registro Público Mercantil
        22. 2. Copia de Registro como comerciante.
        23. 3. Copia de Poder del Representante Legal debidamente inscrito en el Registro Público Mercantil. En el caso de “Poder Especial” no se requiere su inscripción.
            1.2 Información técnica:
            Nota 3: Las constancias de trabajo emitidas por personas naturales deben contener nombre del proyecto, breve descripción del proyecto, fechas de inicio y fin, ubicación, costo, dueño del proyecto, nombre y firma del dueño del proyecto, teléfono del dueño del proyecto.
        24. 1. Experiencia de la Firma: Constancias de trabajos realizados (Contratos, Actas de Recepción, finiquitos o Constancias)
        25. 2. Equipo: Documentación que soporte la posesión de los equipos (a nombre de la empresa).
          1. 1.3 Información del Personal:
            Nota 4: Para Títulos obtenidos en el extranjero, adjuntar copia de publicación en La Gaceta, Diario Oficial sobre certificación de reconocimiento del Título Profesional.
        26. 1. Copia de Títulos Profesionales del personal clave: Ingenieros Civiles, Arquitectos, Ingeniero-Arquitecto y Técnicos en Construcción
        27. 2. Copia de Publicación en La Gaceta de los Títulos de Profesionales y Técnicos
        28. 3. Curriculum Vitae Actualizado de los Profesionales y Técnicos
            1.4 Otros documentos a presentar:
            Nota 5: Todos los documentos deben ser legibles y completos.
        29. 1. Fotocopia de Carnet RUC.
        30. 2. Fotocopia de Cédula de Identidad del tramitante.
        31. 3. Minuta de Depósito de BANPRO por C$ 5,100.00. No. de Cuenta: 100-1000-7618115, a nombre de TGR/ Normas de Construcción y Desarrollo Urbano (original MTI)
        32. 4. Formatos M.T.I. Se deberán llenar todos los formularios, los que serán firmados c/u por el solicitante o el Representante Legal.
            Nota 6: En caso de no poder presentarse el propietario del trámite, el tramitante deberá traer Poder Especial
            Nota 7: En caso de realizar el depósito mediante Transferencias Bancaria, este deberá ser verificado mediante nuestros sistemas lo que dura cuarenta y ocho horas hábiles. Por lo que su solicitud no será aceptada hasta el término de este plazo. Sugerimos realizar su gestión con anticipación al vencimiento de sus Documentos
          Documentación a adjuntar en el trámite en línea:
          Cédula de Identidad del representante legal
          Formato lleno y firmado por el representante legal
          Minuta de depósito por C$ 5,100.00
          Cédula RUC vigente
          Copia de Títulos Profesionales del personal técnico (personal nuevo)
          Copia de La Gaceta donde se incorporan los Títulos Profesionales del personal técnico (personal nuevo)
          Curriculum Vitae actualizado del personal técnico (personal nuevo)
          Declaración de IR con confirmación de declaración ó Estados Financieros certificados por un CPA
          Poder de representación del representante legal debidamente inscrito en el registro público competente
          Documentación a entregar al momento de la entrega de la Licencia
          Minuta de depósito por C$ 5,100.00 original
          Curriculum Vitae actualizado (resto del personal)
          Constancias de trabajos realizados en los últimos 5 años
          Documentación que soporte la posesión del equipo (a nombre de la empresa)
          Original y copia de cédula de Identidad del representante legal o del gestor
          Poder especial otorgado por el representante legal (en caso de ser gestor)
          Es necesario saber que:
          La Licencia de Operación para construcción se otorga bajo la Ley Reguladora de la Actividad de Diseño y Construcción, Decreto No. 237 del 25 de noviembre de 1986, publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 263 del 1 de diciembre de 1986 y su Reglamento, Resolución Ministerial No. 10.87, publicado en La Gaceta No. 133 del 16 de Junio de 1987
          La Licencia de Operación para construcción tiene una vigencia de 5 años
          El pago se hace en el Banco de la Producción (BANPRO) en la cuenta TGR-Normas de Construcción y Desarrollo Urbano, No. 100 1000 7618115
          El pago no es reembolsable
          La Licencia de Operación para construcción tiene que ser actualizada en el período comprendido del 1 de enero al 31 de marzo del siguiente año fiscal; de no hacerlo la Licencia quedará suspendida por lo que el usuario deberá pagar por la revocación de suspensión de la licencia en el período comprendido del 1 de abril al 30 de junio. De no hacerlo la Licencia quedará cancelada.
          La documentación presentada tiene que estar legible
          Las constancias de trabajo pueden ser copias de contrato, actas de finiquito, cartas extendidas por el dueño de una obra en la que especifique: dueño de la obra, lugar de la construcción, fecha de construcción, costo de la obra, breve descripción de la obra, nombre, firma y teléfono de quien emite la carta.
          Es recomendable que el currículum vítae tenga como máximo 20 hojas incluyendo copia de los diplomas por cursos recibidos
          Para el caso de que el solicitante requiera licencia para una especialidad de la ingeniería civil o arquitectura, deberá presentar la documentación académica que respalde su solicitud
          La información presentada podrá ser verificada. El MTI se reserva el derecho de otorgar la Licencia de Operación si encuentra inconsistencias en la documentación presentada por el solicitante
          En caso de depósito por transferencia bancaria, éste debe ser verificado por el MTI para lo cual se requieren 48 horas hábiles. La solicitud no será aceptada hasta el término de este plazo. Se recomienda realizar la gestión con anticipación al vencimiento de la Licencia
          Es recomendable que se presente la documentación en el orden en que se solicitan los requisitos
          Duración del trámite: 30 días calendarios
          Responsable del trámite: Dirección de Control de Construcción y Registro
          REQUISITOS:
        33. 1. Licencia de Operación vigente
        34. 2. Copia de Estados Financieros al cierre fiscal último firmado por CPA, Declaración de IR Anual al 31 de diciembre en caso de ser Persona Jurídica.
            Nota 1: En el caso de las Declaraciones de IR Anual vía internet, deberá presentar mensaje de confirmación de recibido por la DGI.
        35. 3. Minuta de Depósito de BANPRO por C$ 300.00. No. de Cuenta: 100-1000-7618115, a nombre de TGR/ Normas de Construcción y Desarrollo Urbano (original MTI)
            Nota 2: En caso de no poder presentarse el propietario del trámite, el tramitante deberá traer Poder Especial
            Nota 3: En caso de realizar el depósito mediante Transferencias Bancaria, este deberá ser verificado mediante nuestros sistemas lo que dura cuarenta y ocho horas hábiles. Por lo que su solicitud no será aceptada hasta el término de este plazo. Sugerimos realizar su gestión con anticipación al vencimiento de sus Documentos
          REQUISITOS:
        36. 1. Licencia de Operación vigente
        37. 2. Declaración de IR Anual
        38. 3. Confirmación de recibido por la DGI
        39. 4. Minuta de Déposito de BANPRO por C$ 2,550.00
        40. TIEMPO DE DURACION 5 DIAS HABILES
          REQUISITOS:
        41. 1. Original y Fotocopia de Cédula RUC Vigente
        42. 2. Declaración IR anual (si es vía electrónica deberá adjuntar la confirmación de declaración) o estados Financieros Certificados por un CPA.
        43. 3. Certificado de Inscripción de la Sociedad Anónima (haciendo constar que la empresa se encuentra activa y en funciones)
        44. 4. Original y Fotocopia de poder General de Administración, debidamente inscrito( en caso de hubiera un cambio de representante legal)
        45. 5. Minuta Original por un depósito de C$5,100.00 ,en BANPRO N° de cuenta 10010007618115 TGR-NCDU-MTI
            Nota1: En caso de no poder presentarse el propietario del trámite, el tramitante deberá traer Poder Especial
            Nota 2: En caso de realizar el depósito mediante Transferencias Bancaria, este deberá ser verificado mediante nuestros sistemas lo que dura cuarenta y ocho horas hábiles. Por lo que su solicitud no será aceptada hasta el término de este plazo. Sugerimos realizar su gestión con anticipación al vencimiento de sus Documentos

          Requisitos de Trámites de la Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT)

          Requisitos de Trámites de la Dirección General de Transporte Acuático (DGTA)

        46. Cédula de Identidad
        47. Pasaporte
        48. 3 Fotos Tamaño pasaporte
        49. Examen Teórico de aptitud
        50. Certificado de Salud
        51. Carta de Contrato de la Empresa o Compañía
        52. Por Renovación adjuntar Licencia Anterior
          1. 1. Supervivencia en el mar
            2. Primeros auxilios
            3. Prevención y lucha contra incendios.
            4. Seguridad personal y responsabilidad sociales
            Responsable para levantar el instructivo de Accidentes e Incidentes donde esté involucrado cualquier Buque Nacional los cuales pueden ser:
            1. Hundimiento.
            2. Abordaje.
            3. Explosiones.
            4. Incendios.
            5. Contaminación a instalaciones portuarias.
            6. Encallamientos.
            1. Certificado de Matrícula.
            2. Patente de Navegación.
            3. Permiso de Navegación.
            4. Permisos Temporales.
            5. Permisos de Salida.
            1. Autorización de Navegación.
            2. Patente Provisional de Navegación.
            3. Certificado de Navegación.
            4. Permiso de Navegación.
            1. Rutas.
            2. Agente Naviero
            3. Agente Consolidador de Carga.

          Requisitos de Trámites de la Dirección General de Vialidad (Pesos y Dimensiones)

        53. ESTAR SOLVENTE DE MULTAS.
        54. MINUTA DE DEPOSITO ORIGINAL Y 3 COPIAS, POR VALOR DE C$ 2,500.00.
        55. FOTOCOPIA DE CIRCULACIÓN (LEGIBLE).
        56. FOTOCOPIA DE CEDULA DEL DUEÑO O LA CEDULA RUC SI ES UNA PERSONA JURIDICA.
        57. CARTA SOLICITANDO EL TRAMITE.
        58. BOLETA DE PESAJE DEL CAMION VACIO ELABORADA EN CUALQUIER BASCULA INSTALADA POR EL M.T.I.
        59. FOTOCOPIA DE CERTIFICADO DE APROBACION DE INSPECCION MECANICA EFECTUADAS EN LOS TALLERES ACREDITADOS POR LA POLICIA NACIONAL, VIGENTE.
        60. FOTOCOPIA DEL SEGURO VEHICULAR VIGENTE.
          1. ESTAR SOLVENTE DE MULTAS.
          2. CERTIFICADO VENCIDO O CARTA INDICANDO LA PERDIDA DEL CPYD.
          3. MINUTA DE DEPOSITO ORIGINAL Y TRES COPIAS, POR VALOR DE C$ 2,500.00.
          4. FOTOCOPIA DE CIRCULACIÓN.
          5. FOTOCOPIA DE CEDULA DEL DUEÑO O LA CEDULA RUC SI ES UNA PERSONA JURIDICA.
          6. CARTA SOLICITANDO EL TRAMITE.
          7. FOTOCOPIA DE CERTIFICADO DE APROBACION DE INSPECCION MECANICA EFECTUADA EN LOS TALLERES ACREDITADOS POR LA POLICIA NACIONAL, VIGENTE.
          8. FOTOCOPIA DEL SEGURO VEHICULAR VIGENTE.
            1. EL CERTIFICADO DE PESOS Y DIMENSIONES DEBERA SER RENOVADO CADA CINCO AÑOS Y REFRENDADO ANUALMENTE MEDIANTE EL PAGO DE C$ 200.00 CORDOBAS PARA AMBOS TRAMITES DEBE DE TOMAR EN CUENTA LO SIGUIENTE: SI EL NOMBRE QUE APARECE EN LA CIRCULACIÓN NO ES EL DEL DUEÑO ACTUAL Y USTED COMPRO ESE VEHÍCULO, DEBE DE PRESENTAR FOTOCOPIA Y ORIGINAL DE ESCRITURA DE COMPRA Y VENTA, ENTREGANDO AL DPTO. DE PESOS Y DIMENSIONES LA FOTOCOPIA. SI EL DUEÑO DEL VEHÍCULO ES UNA EMPRESA, EL GESTOR DEBE DE TRAER UN PODER ESPECIAL NOTARIADO Y FOTOCOPIA DE SU CEDULA
          9. CEDULA DE IDENTIDAD.
          10. FICHA DE ENTREGA DE CERTIFICADO DE PESOS Y DIMENSIONES.
            1. SI EL ENVIADO A RETIRAR EL CERTIFICADO DE PESOS Y DIMENSIONES NO ES EL DUEÑO DEL VEHICULO DEBE DE TRAER UN PODER ESPECIAL NOTARIADO Y SU CEDULA DE IDENTIDAD.
            REQUISITOS:
          11. BOLETA DE PESAJE VACIO.
          12. SI TUVO PLACA, COPIA DE CIRCULACION ANTERIOR.
          13. SI ES NUEVO Y ES IMPORTADO, PRESENTAR D.T.I.
          14. SI ES NUEVO Y FUE ADQUIRIDO EN CUALQUIER CASA COMERCIAL, PRESENTAR FACTURA COMERCIAL DONDE SE DESCRIBAN LOS DATOS DEL VEHICULO.
          15. TRAER BOLETAS POR INFRACCION ORIGINAL.
          16. MINUTA DE DEPOSITO ORIGINAL Y TRES COPIAS POR EL VALOR DE LAS MULTAS IMPUESTAS.
            BANCOS Y CUENTAS DONDE PUEDE REALIZAR LOS DEPOSITOS:
              NOMBRE DE LA CUENTA: TGR-Vialidad- MTI
              Cuenta: 10010007618123
            NOMBRE DE LA CUENTA: T G R - MTI
          17. BANPRO CUENTA: 10012403045801
          18. BANCENTRO CUENTA: 100208296
          19. BDF CUENTA: 100-001272-2
          20. ESTAR SOLVENTE DE MULTAS.
          21. POSEER CERTIFICADO DE PESOS Y DIMENSIONES VIGENTE PARA LOS CABEZALES DE MATRICULA NACIONAL.
          22. ENVIAR CARTA SOLICITUD DIRIGIDA AL DIRECTOR GENERAL DE VIALIDAD, CON COPIA AL DEPARTAMENTO DE PESOS Y DIMENSIONES.
          23. MINUTA DE DEPOSITO ORIGINAL Y TRES COPIAS POR EL VALOR DEL PERMISO ESPECIAL CUANDO ESTE LE HAYA SIDO INFORMADO AL TRAMITADOR.
            SU SOLICITUD DEBERA DE CONTENER LOS SIGUIENTES DATOS:
          24. PLACA DEL CABEZAL Y DEL LOW BOY.
          25. CANTIDAD DE EJES DEL CABEZAL Y DEL LOW BOY.
          26. PESO VACIO DEL CABEZAL Y DEL LOW BOY.
          27. DIMENSIONES DEL LOW BOY (LONGITUD, ANCHO Y ALTURA).
          28. TIPO DE CARGA A TRASLADAR.
          29. PESO DE LA CARGA.
          30. DIMENSIONES DE LA CARGA (LONGITUD, ANCHO Y ALTURA).
          31. RUTA DE TRASLADO (MENCIONAR LOS SITIOS MÁS IMPORTANTES).
          32. FECHA DEL TRASLADO DE LA CARGA.
          33. BOLETA DE PESAJE VACIO.
          34. SI TUVO PLACA, COPIA DE CIRCULACION ANTERIOR.
          35. SI ES NUEVO Y ES IMPORTADO, PRESENTAR D.T.I.
          36. SI ES NUEVO Y FUE ADQUIRIDO EN CASA COMERCIAL, PRESENTAR FACTURA COMERCIAL DONDE SE DESCRIBAN LOS DATOS DEL VEHICULO.
          37. COPIA DE CEDULA DEL DUEÑO.
          38. PODER ESPECIAL NOTARIADO SINO ES EL DUEÑO EL QUE VIENE A REALIZAR EL TRAMITE.
          39. ORIGINAL Y TRES COPIA DE MINUTA CON UN VALOR DE C$ 100.00 CORDOBAS.