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Garantizar en el país la Ejecución de la política que emana de la Dirección Superior del Ministerio y las Leyes de la materia de Transporte y Administración Pública, mediante un trabajo efectivo del personal, y así poder brindar un servicio de Transporte intermunicipal eficiente, seguro en unidades que llenen y cumplen los requisitos de calidad, seguridad y respeto establecidos en la ley.

VISION

Alcanzar un Transporte Intermunicipal que satisfaga las expectativas del usuario en comodidad, seguridad y eficiencia, que asegure el respeto a los derechos de los ciudadanos, a lo establecido en las disposiciones legales que emanan de las Leyes de la materia de Transporte, así como llegar a brindar una atención con alta calidad de servicio que proporcione respuestas oportunas en el menor tiempo y costo posible.

Objetivos

Planificar los sistemas de Servicios Públicos de Transporte Terrestre por carretera y la normación, control y regulación de su actividad. Asegurar niveles adecuados de accesibilidad y movilidad al mayor número de habitantes. Incrementar los niveles de organización de su sector, tanto en la esfera institucional como de los prestatarios y en sus relaciones, a fin de elevar los niveles de eficiencia del mismo.

En el Decreto 118-2001 se detallan las siguientes funciones para la DGTT:

 1. Formular y proponer políticas, programas y normas relacionadas con la actividad del servicio público de transporte terrestre intermunicipal y ejecutarlas una vez que sean aprobadas; regular y controlar las operaciones del servicio público de transporte terrestre intermunicipal.

2. Formular y proponer las tarifas de transporte público terrestre intermunicipal, de acuerdo al comportamiento de las variables técnico económicas en el contexto de la economía nacional; así como las adiciones, modificaciones o cancelaciones de rutas y sistemas para la cancelación del servicio público de transporte terrestre intermunicipal en el país y llevar el registro correspondiente de acuerdo a la ley de la materia.

3. Proponer los permisos de operación para unidades, cooperativas o empresas, para su aprobación y suscripción.

4.  Proponer y supervisar la construcción de bahías y terminales de servicio público de transporte terrestre intermunicipal.

5.  Evaluar el nivel de calidad de los servicios y las operaciones del transporte intermunicipal.

6.  Emitir las cifras oficiales sobre el comportamiento de las operaciones del transporte público intermunicipal.

7. Proponer la exoneración de partes y repuestos de acuerdo a la ley de la materia.

Estructura 

De acuerdo al Decreto No. 118-2001, denominado Reformas e Incorporaciones al Decreto 71-98, la DGTT cuenta con la siguiente estructura: Dirección de Organización de Transporte, Dirección de Operaciones y Delegaciones Departamentales, estas últimas distribuídas en todas las cabeceras del país. 

Listado de Servicios
  • Autorización de ruta
  • Emisión de Permiso de Operación (Indefinido, Provisional o Constancia)
  • Renovación de Permiso de Operación
  • Reasignación de Ruta
  • Aprobación de Plan Anual de Importaciones
  • Permuta de rutas
  • Solicitud de emergente
  • Revisión Tarifaria
  • Permisos para viajes especiales
  • Permisos para recorridos de empresas o estudiantes

Procedimientos

Emisión de Permiso de Operación por Autorización de Nueva Concesión

Una vez que el interesado obtiene carta de Autorización de concesión, en la misma se indica que debe proceder a presentarse a la Dirección de Operaciones donde se le notificarán los requisitos para el trámite de su permiso de operación.

El interesado se dirige a Ventanilla Única en donde expone el objeto de su gestión y solicita ser atendido por la Dirección de Operaciones.

En la Dirección de Operaciones se le entrega un formato (No. 7) conteniendo los requisitos que debe cumplir para obtener su permiso.

Una vez llenados los requisitos por parte del interesado, la Dirección de Operaciones elabora propuesta de Permiso de Operación el cual es enviado a la Dirección General para consideración y/o firma.

Si el permiso es firmado por el Director General, este es entregado al interesado por parte de la Dirección de Operaciones a través de la Delegación Departamental.

Cabe señalar que el permiso a entregarse puede ser indefinido, provisional o simplemente constancia.

Reasignación de Ruta

El trámite inicia en la Delegación Departamental correspondiente, en donde se recibe la documentación al interesado y posteriormente se remite a la Dirección de Operaciones donde se recibe la documentación y es clasificada por departamento para su respectivo análisis.

La Dirección de Operaciones verifica el cumplimiento de requisitos y revisa en la base de datos el status del concesionarios cedente.

Si se verifica que la documentación está completa, se emite un dictamen el cual es enviado a Asesoría Legal para la revisión de los aspectos legales.

Finalmente, si no existe objeción y todo está correcto se comunica directamente al interesado sobre la autorización, en caso contrario se le comunica vía Delegación Departamental sobre los requisitos que hace falta llenar o sobre la negación total de la solicitud con sus respectivos argumentos.

Autorización de ruta

Actualmente este proceso está inhibido a causa de los efectos de la moratoria oficializada con el Decreto Presidencial No. 52-2001. Por otra parte también está propenso a ser modificado una vez que sea aprobada la nueva Ley General de Transporte por parte de la Asamblea Nacional.

El interesado deposita en las oficinas de Ventanilla Única documento de estudio de la ruta.

La documentación es trasladada a la Dirección General en donde se le indica al interesado el día en que estará lista la respuesta a su solicitud.

Luego el documento es enviado a la Dirección de Organización en donde se efectúa la evaluación correspondiente. Las recomendaciones que la Dirección de Operaciones realiza son remitidas nuevamente a la Dirección General junto con la propuesta de carta para firma a ser entregada al interesado por medio de la oficina de Ventanilla Única.

Este mismo procedimiento se sigue para las solicitudes de cambios de horarios, revisión de itinerarios, permutas de ruta, autorización de unidades emergentes, quejas operativas, transporte especial (recorridos de empresas y estudiantes) y revisión tarifaria.

Cabe mencionar que los casos arriba señalados pueden ser tramitados también por las Delegaciones Departamentales.

Evaluación de Programas Anuales de Importación
De acuerdo a la Ley de Justicia Tributaria y su Reforma, toda cooperativa de transporte intermunicipal que desee hacer uso de sus beneficios fiscales debe presentar ante el MTI un documento de sus necesidades anuales de importación, conocido como Plan Anual de Importación.

El documento de plan anual es entregado en la oficina de Ventanilla Única de la DGTT quien lo remite a la Dirección de Organización para su evaluación y preparación de documentación para firma, la que luego es enviada a la Dirección General.

La Dirección General revisa los documentos y los remite a la Dirección Superior para firma y envío al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Renovación de Permiso de Operación

Este servicio es atendido directamente por las Delegaciones Departamentales correspondientes y se da por pérdida del permiso original indefinido o cuando han cambiado los datos del vehículo o ruta descritos en el documento original.El solicitante envía la documentación de solicitud pertinente en su respectiva delegación.

La Delegación revisa la solicitud y emite sus consideraciones al caso el cual es remitido a la Dirección de Operaciones de la DGTT.

En la Dirección de Operaciones se elabora la propuesta del nuevo permiso para firma del Director General.

Los nuevos permisos son retirados por las correspondientes delegaciones departamentales quienes a su vez los entregan directamente a los interesados.

Cifras de Operaciones de la DGTT

Atención a Programas Anuales Públicos de Cooperativas de Transporte.

Anualmente la DGTT atiende unos 80 documentos de programas. Su contenido contempla básicamente adquisición de insumos para mantenimiento preventivo, llantas, repuestos, reposición de vehículos y en algunos casos equipos de taller.

Durante el año 2001 se atendieron un total de 78 documentos de programas presentados por igual cantidad de cooperativas, el monto en repuestos aprobado para exoneración es de U$ 7 361,378.92 y la cantidad de vehículos aprobada es de 686 unidades, entre las que se encuentran 260 autobuses, 128 microbuses, 58 camiones, 29 cabezales, 11 camionetas y 2 automóviles.

Permisos de operaciones

Después de que la Ley No. 381, publicada el 20 de febrero del año pasado, estableciera que los permisos de operaciones tendrán una validez indefinida, la emisión de permisos tiende a reducirse, sin embargo, desde la publicación de la referida ley hasta el mes de Mayo del corriente año se han extendido 2,103 permisos indefinidos y 1161 permisos provisionales.

Atención de casos de rutas

Anualmente la DGTT atiende un total de 1150 casos que involucran solicitudes de autorización de ruta, reasignación de ruta, problemas operativos, reestructuración de itinerarios, permutas de rutas, entre otros.

En estos momentos la DGTT está en proceso de reestructuración de itinerarios a nivel nacional con el objeto de definir oficialmente las horas de salida de cada concesionario tomando en consideración la reducción de tiempos de viaje producto del mejoramiento de las vías, así como otros aspectos de carácter estrictamente operativo.
Abril de 1,999.

Estadísticas Básicas del Transporte Municipal

Actualmente este proceso está inhibido a causa de los efectos de la moratoria oficializada con el Decreto Presidencial No. 52-2001. Por otra parte también está propenso a ser modificado una vez que sea aprobada la nueva Ley General de Transporte por parte de la Asamblea Nacional.

El interesado deposita en las oficinas de Ventanilla Única documento de estudio de la ruta.

La documentación es trasladada a la Dirección General en donde se le indica al interesado el día en que estará lista la respuesta a su solicitud.

Actualmente el sistema cuenta con 3,039 vehículos inscritos operando en 394 rutas a nivel nacional, cuyos propietarios están organizados en 86 cooperativas, 23 empresas (cinco de ellas operan el servicio internacional) y 599 son individuales.

Como promedio general, se tiene que cada vehículo realiza por día 3.5 viajes, recorre 190 kilómetros transportando 147 pasajeros, a una tasa de 1.29 kilómetros por pasajero.

Las cifras estadísticas están sub clasificadas en sistemas y sus principales indicadores se muestran a continuación.

INDICADORES
S I S T E M A S
INTERURBANO TRONCAL
INTERURBANO SECUNDARIO
INTERMUNICIPAL Y RURAL
TAXIS INTERLOCALES
RUTAS OPERANDO
19
22
332
18
VIAJES PROMEDIO DIARIO UNIDAD
1,309
1199
3,736
1,449
KILÓMETROS MENSUALES(MILES)
2,539.9
12,621.9
4,530.8
1694.1
PASAJEROS MENSUALES(MILES)
1,881.3
12,571.0
4,140.5
448.6
KILÓMETROS DIARIOS UNIDAD
213.4
238
155
191
PASAJEROS DIARIOS UNIDAD
196
242
141
51
KILÓMETROS PASAJEROS
1.34
0.98
1.099
3.75
PASAJEROS/UNIDAD/VIAJES
48
68
43
13
Permisos de Operaciones

Después de que la Ley No. 381, publicada el 20 de febrero del año pasado, estableciera que los permisos de operaciones tendrán una validez indefinida, la emisión de permisos tiende a reducirse, sin embargo, desde la publicación de la referida ley hasta el mes de Mayo del corriente año se han extendido 2,103 permisos indefinidos y 1161 permisos provisionales.

PARA COMUNICARSE CON CUALQUIER DELEGACIÓN DEBE MARCAR AL 2222-5200 Y LUEGO MARQUE 9 + LA EXTENSIÓN.
DELEGACIONES EXTENSIONES 
CHINANDEGA 4020
LEÓN 4024
CARAZO 4028
MASAYA 4030
GRANADA 4032
RIVAS 4036
NUEVA SEGOVIA 4042
MADRIZ 4044
ESTELÍ 4046
JINOTEGA 4048
MATAGALPA 4050
BOACO 4052
CHONTALES 4054
RIO SAN JUAN 4058
RACCN 4062
RACCS 4064
RAMA 4069
NUEVA GUINEA 4073