La Dirección General de Normas de Construcción y Desarrollo Urbano tiene como misión contribuir al ordenamiento en la construcción de edificaciones y del desarrollo urbano en todo el territorio nacional, mediante la formulación, regulación, promoción y control de aquellas actividades conducentes al mejoramiento de la calidad de vida de los nicaragüenses en lo concerniente a su hábitat.

VISION

Nuestra Visión es una unidad eficiente y eficaz, facilitadora, reguladora y normadora al servicio de los sectores de construcción y desarrollo urbano, con una planificación estratégica que nos permita cumplir con las metas establecidas, sustentadas en los valores organizacionales, así como, con recursos económicos, equipos técnicos modernos y personal capacitado que permitan ofrecer un servicio de calidad a la población en general y el desarrollo sostenible del país.

Objetivos Generales

1. Contribuir al mejoramiento de la calidad en la construcción de edificaciones.

2. Contribuir al ordenamiento y mejoramiento de las condiciones de vida en los Asentamientos Humanos.

3. Contribuir al mejoramiento de la capacidad en materia de prevención, mitigación y atención a desastres.

Objetivos Específicos

1. Contribuir con el ordenamiento y el desarrollo del sector humano en todo el territorio nacional, mediante la modernización de la reglamentación y de la normativa relacionada al desarrollo urbano, el mejoramiento de la capacidad técnica de los gobiernos locales a través de asistencia técnica y capacitaciones, y la verificación del cumplimiento de las leyes, reglamentos y normas vigentes.

2. Impulsar la renovación tecnológica y el mejoramiento de la calidad de la industria de la construcción facilitando y promoviendo el desarrollo de técnicas, métodos e instrumentación que permitan la realización de las obras civiles con tecnología apropiada y óptima calidad, tanto en los materiales de construcción como de las obras mismas.

3. Elaborar y actualizar la normativa de construcción y diseño estructural en edificaciones verticales, los materiales de construcción, su fabricación y manejo y sus costos con el tiempo.

4. Contribuir con el ordenamiento del sector de la construcción garantizando que las empresas diseñadoras y constructoras que operan a nivel nacional tengan la capacidad técnica, científica y económica para realizar los distintos proyectos de construcción tanto privados como del Estado en Nicaragua.

5. Contribuir con la seguridad en las edificaciones mediante el aseguramiento del cumplimiento de las especificaciones técnicas y normativas correspondientes, durante los procesos constructivos en edificios públicos y proyectos de interés social en todo el territorio nacional.

6. Controlar la calidad de las construcciones a través de la supervisión de la calidad de los principales materiales de construcción en fábricas, distribuidoras de materiales de construcción e in-situ en coordinación con el Ministerio de Fomento industria y Comercio. De acuerdo al artículo 198 del Reglamento a la ley 290.

DGNC

 

El fundamento legal de la Dirección General de Normas de la Construcción y Desarrollo Urbano se basa en la sección 6 Arto. 198 de la Incorporación y Reforma al Reglamento de la ley 290 «Ley Creadora de las Instituciones del Estado».

Funciones de la Dirección General

-Contribuir e implementar con los diferentes organismos involucrados en el sector de desarrollo urbano por medio de la formulación y evaluación de políticas, programas y estrategias de Asentamientos Humanos para los diferentes sectores de la población en el ámbito nacional.

-Controlar la calidad de las construcciones a través de controles de calidad en los principales materiales de construcción ex-fabrica e in-situ en coordinación con el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio.

-Promover y recomendar a la Dirección Superior la aprobación del uso de nuevas tecnologías y sistemas constructivos en el diseño y construcción de obras verticales.

-Proponer normas y reglamentos que regulen las actividades de diseño, construcción de obras verticales y de desarrollo urbano en el ámbito nacional.

-Regular el ejercicio de las actividades de diseño y construcción, mediante el otorgamiento de la Licencia de Operación a ser aprobadas por la Dirección Superior.

-Contribuir con los Gobiernos Municipales en la aplicación de normas urbanas, velando porque el diseño de viviendas económicas cumplan con las condiciones de áreas mínimas, de comodidad, higiene, ventilación e iluminación.

-Coordinar con el Ministerio de la Familia y otras instituciones integrantes del Comité de Emergencia Nacional, las acciones a tomar para atender los Asentamientos afectados por desastres naturales y antropogénicos.

-Regular, supervisar y controlar las políticas establecidas por el Estado en asuntos de Construcción y Desarrollo Urbano.

Requisitos para Adquirir la Nic-2019

1- Depositar la cantidad C$ 5,000.00 (Cinco mil córdobas netos), en Banpro a la cuenta: 10010007618115.

2- Entregar el voucher original en la oficina de Atención al Público y Acceso a la Información (CAPAI).

3- El CAPAI le entregará recibo oficial de caja, ejemplar de la Nic-2019, (Dos tomos y un CD).

Licencia de Construcción Personas Naturales
    Información del Solicitante: Para Ingeniero Civil, Arquitecto, Ingeniero-Arquitecto:
      Nota 1: Para Títulos obtenidos en el extranjero, adjuntar copia de publicación en La Gaceta, Diario Oficial sobre certificación de reconocimiento del Título Profesional.
      Nota 2: Para solicitantes no nicaragüenses, adjuntar copia de residente en Nicaragua.
     
  1. 1. Copia del Título Profesional.
  2. 2. Copia de Publicación en el Diario Oficial La Gaceta para la Incorporación del Título Profesional.
  3. 3. Curriculum Vitae Actualizado.
  4. 4. Constancias de trabajos realizados (Contratos, Actas de Recepción, finiquitos o Constancias).
  5. 5. Copia de Cédula de Identidad.
      1. Para Técnicos en Construcción, egresados de las carreras de Ingeniería Civil, Arquitectura e Ingeniero-Arquitecto, Maestros de Obra Titulados o empíricos:
        Nota 3: Las constancias de trabajo emitidas por personas naturales deben contener nombre del proyecto, breve descripción del proyecto, fechas de inicio y fin, ubicación, costo, dueño del proyecto, nombre y firma del dueño del proyecto, teléfono del dueño del proyecto.
       
    1. 1. Copia de Diplomas o Carta de Egresado.
    2. 2. Constancias de 10 trabajos realizados como mínimo (Contratos, Actas de Recepción, finiquitos o Constancias) que demuestren experiencia por cinco años como mínimo en el sector de la construcción.
    3. 3. Curriculum Vitae Actualizado
    4. 4. Copia de Cédula de Identidad.
        1. Otros documentos a presentar:
            Nota 4: Todos los documentos deben ser legibles y completos.
           
        1. 1. Copia de Cédula RUC vigente.
        2. 2. Fotocopia de Cédula de Identidad del tramitante
        3. 3. Minuta de Depósito de BANPRO por C$ 1,600.00. No. de Cuenta: 100-1000-7618115, a nombre de TGR/ Normas de Construcción y Desarrollo Urbano (original MTI)
        4. 4. Formatos M.T.I. Se deberán llenar todos los formularios, los que serán firmados c/u por el solicitante o el Representante Legal.
        5.  
            Nota 5: En caso de no poder presentarse el propietario del trámite, el tramitante deberá traer Poder Especial
           
            Nota 6: En caso de realizar el depósito mediante Transferencias Bancaria, este deberá ser verificado mediante nuestros sistemas lo que dura cuarenta y ocho horas hábiles. Por lo que su solicitud no será aceptada hasta el término de este plazo. Sugerimos realizar su gestión con anticipación al vencimiento de sus Documentos.
          Documentación a adjuntar en el trámite en línea:
          Cédula de Identidad del solicitante (en caso de extranjeros cédula de residencia vigente)
          Formato lleno y firmado por el solicitante
          Minuta de depósito por C$ 1,600.00
          Cédula RUC vigente
          Declaración de IR con confirmación de declaración ó Estados Financieros certificados por un CPA ó solvencia fiscal vigente ó Constancia de Retención de IR en el caso de que el solicitante trabaje para una empresa ó institución pública o privada
          Documentación a entregar al momento de la entrega de la Licencia
          Minuta de depósito por C$ 1,600.00 original
          Curriculum Vitae actualizado
          Constancias de trabajos realizados en los últimos 5 años
          Documentación que soporte la posesión del equipo ( a nombre del solicitante)
          Original y copia de cédula de Identidad del solicitante o del gestor
          Carta poder firmado por el solicitante para que el gestor pueda realizar el trámite
          Es necesario saber que:
          La Licencia de Operación para construcción se otorga bajo la Ley Reguladora de la Actividad de Diseño y Construcción, Decreto No. 237 del 25 de noviembre de 1986, publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 263 del 1 de diciembre de 1986 y su Reglamento, Resolución Ministerial No. 10.87, publicado en La Gaceta No. 133 del 16 de Junio de 1987
          La Licencia de Operación para construcción tiene una vigencia de 5 años
          El pago se hace en el Banco de la Producción (BANPRO) en la cuenta TGR-Normas de Construcción y Desarrollo Urbano, No. 100 1000 7618115
          El pago no es reembolsable
          En caso de depósito por transferencia bancaria, éste debe ser verificado por el MTI para lo cual se requieren 48 horas hábiles. La solicitud no será aceptada hasta el término de este plazo. Se recomienda realizar la gestión con anticipación al vencimiento de la Licencia
          La Licencia de Operación para construcción tiene que ser actualizada en el período comprendido del 1 de enero al 31 de marzo del siguiente año fiscal; de no hacerlo la Licencia quedará suspendida por lo que el usuario deberá pagar por la revocación de suspensión de la licencia en el período comprendido del 1 de abril al 30 de junio. De no hacerlo la Licencia quedará cancelada.
          La documentación presentada tiene que estar legible
          Las constancias de trabajo pueden ser copias de contrato, actas de finiquito, cartas extendidas por el dueño de una obra en la que especifique: dueño de la obra, lugar de la construcción, fecha de construcción, costo de la obra, breve descripción de la obra, nombre, firma y teléfono de quien emite la carta.
          Es recomendable que el curriculum vitae tenga como máximo 20 hojas incluyendo copia de los diplomas por cursos recibidos
          Para el caso de que el solicitante requiera licencia para una especialidad de la ingeniería civil o arquitectura, deberá presentar la documentación académica que respalde su solicitud
          La información presentada podrá ser verificada. El MTI se reserva el derecho de otorgar la Licencia de Operación si encuentra inconsistencias en la documentación presentada por el solicitante
          Es recomendable que se presente la documentación en el orden en que se solicitan los requisitos
          Duración del trámite: 30 días calendarios
          Responsable del trámite: Dirección de Control de Construcción y Registro
          REQUISITOS:
        6. 1. Licencia de Operación vigente
        7. 2. Cédula de identidad.
        8. 3. Copia de Estados Financieros al cierre fiscal último firmado por CPA, Declaración de IR Anual al 31 de diciembre , Solvencia Fiscal ó Constancia de Retención en caso de que el solicitante trabaje para una institución, organismo o empresa
            Nota 1: En el caso de las Declaraciones de IR Anual vía internet, deberá presentar mensaje de confirmación de recibido por la DGI.
        9. 4. Minuta de Depósito de BANPRO por C$ 300.00. No. de Cuenta: 100-1000-7618115, a nombre de TGR/ Normas de Construcción y Desarrollo Urbano (original MTI)
            Nota 2: En caso de no poder presentarse el propietario del trámite, el tramitante deberá traer Poder Especial
            NOTA 3: En caso de realizar el depósito mediante Transferencias Bancaria, este deberá ser verificado mediante nuestros sistemas lo que dura cuarenta y ocho horas hábiles. Por lo que su solicitud no será aceptada hasta el término de este plazo. Sugerimos realizar su gestión con anticipación al vencimiento de sus Documentos.
          REQUISITOS:
        10. 1. Licencia de Operación vigente
        11. 2. Solvencia Fiscal Vigente.
        12. 3. Declaración de IR Anual
        13. 4. Confirmación de recibido por la DGI
        14. 5. Minuta de Déposito de BANPRO por C$ 800.00
        15. TIEMPO DE DURACION 5 DIAS HABILES
          REQUISITOS:
        16. 1. Currículum Vitae Actualizado (adjuntar constancias, actas de recepción final o contratos de los últimos Curso, Especialización y trabajos realizados: (Solo en caso de solicitar cambio de actividad)
        17. 2. Cedula de Identidad
        18. 3. Original y Fotocopia de Cédula Ruc Vigente
        19. 4. Fotocopia de Solvencia Fiscal Vigente
        20. 5. Minuta Original de depósito por monto de C$1,600.00 en BANPRO N° de cuenta 10010007618115 TGR- Normas de la Construcción -MTI
            Nota 1: En caso de no poder presentarse el propietario del trámite, el tramitante deberá traer Poder Especial
            Nota 2: En caso de realizar el depósito mediante Transferencias Bancaria, este deberá ser verificado mediante nuestros sistemas lo que dura cuarenta y ocho horas hábiles. Por lo que su solicitud no será aceptada hasta el término de este plazo. Sugerimos realizar su gestión con anticipación al vencimiento de sus Documentos
          Licencia de Construcción Personas Jurídicas
            REQUISITOS:
            1.1 Información legal:
            Nota 1: Contener explícitamente dentro del objeto social las actividades de Construcción y/o Consultoría en el sector de la construcción.
            Nota 2: Es requisito indispensable presentar el documento original para su cotejo por el servidor púbico. Se excluirá de este requisito los documentos que se presenten debidamente certificados por Notario Público.
        21. 1. Copia de Escritura de Constitución de la Empresa debidamente inscrita en el Registro Público Mercantil
        22. 2. Copia de Registro como comerciante.
        23. 3. Copia de Poder del Representante Legal debidamente inscrito en el Registro Público Mercantil. En el caso de “Poder Especial” no se requiere su inscripción.
            1.2 Información técnica:
            Nota 3: Las constancias de trabajo emitidas por personas naturales deben contener nombre del proyecto, breve descripción del proyecto, fechas de inicio y fin, ubicación, costo, dueño del proyecto, nombre y firma del dueño del proyecto, teléfono del dueño del proyecto.
        24. 1. Experiencia de la Firma: Constancias de trabajos realizados (Contratos, Actas de Recepción, finiquitos o Constancias)
        25. 2. Equipo: Documentación que soporte la posesión de los equipos (a nombre de la empresa).
          1. 1.3 Información del Personal:
            Nota 4: Para Títulos obtenidos en el extranjero, adjuntar copia de publicación en La Gaceta, Diario Oficial sobre certificación de reconocimiento del Título Profesional.
        26. 1. Copia de Títulos Profesionales del personal clave: Ingenieros Civiles, Arquitectos, Ingeniero-Arquitecto y Técnicos en Construcción
        27. 2. Copia de Publicación en La Gaceta de los Títulos de Profesionales y Técnicos
        28. 3. Curriculum Vitae Actualizado de los Profesionales y Técnicos
            1.4 Otros documentos a presentar:
            Nota 5: Todos los documentos deben ser legibles y completos.
        29. 1. Fotocopia de Carnet RUC.
        30. 2. Fotocopia de Cédula de Identidad del tramitante.
        31. 3. Minuta de Depósito de BANPRO por C$ 5,100.00. No. de Cuenta: 100-1000-7618115, a nombre de TGR/ Normas de Construcción y Desarrollo Urbano (original MTI)
        32. 4. Formatos M.T.I. Se deberán llenar todos los formularios, los que serán firmados c/u por el solicitante o el Representante Legal.
            Nota 6: En caso de no poder presentarse el propietario del trámite, el tramitante deberá traer Poder Especial
            Nota 7: En caso de realizar el depósito mediante Transferencias Bancaria, este deberá ser verificado mediante nuestros sistemas lo que dura cuarenta y ocho horas hábiles. Por lo que su solicitud no será aceptada hasta el término de este plazo. Sugerimos realizar su gestión con anticipación al vencimiento de sus Documentos
          Documentación a adjuntar en el trámite en línea:
          Cédula de Identidad del representante legal
          Formato lleno y firmado por el representante legal
          Minuta de depósito por C$ 5,100.00
          Cédula RUC vigente
          Copia de Títulos Profesionales del personal técnico (personal nuevo)
          Copia de La Gaceta donde se incorporan los Títulos Profesionales del personal técnico (personal nuevo)
          Curriculum Vitae actualizado del personal técnico (personal nuevo)
          Declaración de IR con confirmación de declaración ó Estados Financieros certificados por un CPA
          Poder de representación del representante legal debidamente inscrito en el registro público competente
          Documentación a entregar al momento de la entrega de la Licencia
          Minuta de depósito por C$ 5,100.00 original
          Curriculum Vitae actualizado (resto del personal)
          Constancias de trabajos realizados en los últimos 5 años
          Documentación que soporte la posesión del equipo (a nombre de la empresa)
          Original y copia de cédula de Identidad del representante legal o del gestor
          Poder especial otorgado por el representante legal (en caso de ser gestor)
          Es necesario saber que:
          La Licencia de Operación para construcción se otorga bajo la Ley Reguladora de la Actividad de Diseño y Construcción, Decreto No. 237 del 25 de noviembre de 1986, publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 263 del 1 de diciembre de 1986 y su Reglamento, Resolución Ministerial No. 10.87, publicado en La Gaceta No. 133 del 16 de Junio de 1987
          La Licencia de Operación para construcción tiene una vigencia de 5 años
          El pago se hace en el Banco de la Producción (BANPRO) en la cuenta TGR-Normas de Construcción y Desarrollo Urbano, No. 100 1000 7618115
          El pago no es reembolsable
          La Licencia de Operación para construcción tiene que ser actualizada en el período comprendido del 1 de enero al 31 de marzo del siguiente año fiscal; de no hacerlo la Licencia quedará suspendida por lo que el usuario deberá pagar por la revocación de suspensión de la licencia en el período comprendido del 1 de abril al 30 de junio. De no hacerlo la Licencia quedará cancelada.
          La documentación presentada tiene que estar legible
          Las constancias de trabajo pueden ser copias de contrato, actas de finiquito, cartas extendidas por el dueño de una obra en la que especifique: dueño de la obra, lugar de la construcción, fecha de construcción, costo de la obra, breve descripción de la obra, nombre, firma y teléfono de quien emite la carta.
          Es recomendable que el currículum vítae tenga como máximo 20 hojas incluyendo copia de los diplomas por cursos recibidos
          Para el caso de que el solicitante requiera licencia para una especialidad de la ingeniería civil o arquitectura, deberá presentar la documentación académica que respalde su solicitud
          La información presentada podrá ser verificada. El MTI se reserva el derecho de otorgar la Licencia de Operación si encuentra inconsistencias en la documentación presentada por el solicitante
          En caso de depósito por transferencia bancaria, éste debe ser verificado por el MTI para lo cual se requieren 48 horas hábiles. La solicitud no será aceptada hasta el término de este plazo. Se recomienda realizar la gestión con anticipación al vencimiento de la Licencia
          Es recomendable que se presente la documentación en el orden en que se solicitan los requisitos
          Duración del trámite: 30 días calendarios
          Responsable del trámite: Dirección de Control de Construcción y Registro
          REQUISITOS:
        33. 1. Licencia de Operación vigente
        34. 2. Copia de Estados Financieros al cierre fiscal último firmado por CPA, Declaración de IR Anual al 31 de diciembre en caso de ser Persona Jurídica.
            Nota 1: En el caso de las Declaraciones de IR Anual vía internet, deberá presentar mensaje de confirmación de recibido por la DGI.
        35. 3. Minuta de Depósito de BANPRO por C$ 300.00. No. de Cuenta: 100-1000-7618115, a nombre de TGR/ Normas de Construcción y Desarrollo Urbano (original MTI)
            Nota 2: En caso de no poder presentarse el propietario del trámite, el tramitante deberá traer Poder Especial
            Nota 3: En caso de realizar el depósito mediante Transferencias Bancaria, este deberá ser verificado mediante nuestros sistemas lo que dura cuarenta y ocho horas hábiles. Por lo que su solicitud no será aceptada hasta el término de este plazo. Sugerimos realizar su gestión con anticipación al vencimiento de sus Documentos
          REQUISITOS:
        36. 1. Licencia de Operación vigente
        37. 2. Declaración de IR Anual
        38. 3. Confirmación de recibido por la DGI
        39. 4. Minuta de Déposito de BANPRO por C$ 2,550.00
        40. TIEMPO DE DURACION 5 DIAS HABILES
          REQUISITOS:
        41. 1. Original y Fotocopia de Cédula RUC Vigente
        42. 2. Declaración IR anual (si es vía electrónica deberá adjuntar la confirmación de declaración) o estados Financieros Certificados por un CPA.
        43. 3. Certificado de Inscripción de la Sociedad Anónima (haciendo constar que la empresa se encuentra activa y en funciones)
        44. 4. Original y Fotocopia de poder General de Administración, debidamente inscrito( en caso de hubiera un cambio de representante legal)
        45. 5. Minuta Original por un depósito de C$5,100.00 ,en BANPRO N° de cuenta 10010007618115 TGR-NCDU-MTI
            Nota1: En caso de no poder presentarse el propietario del trámite, el tramitante deberá traer Poder Especial
            Nota 2: En caso de realizar el depósito mediante Transferencias Bancaria, este deberá ser verificado mediante nuestros sistemas lo que dura cuarenta y ocho horas hábiles. Por lo que su solicitud no será aceptada hasta el término de este plazo. Sugerimos realizar su gestión con anticipación al vencimiento de sus Documentos

          Sistemas Constructivos aprobados a Diciembre 2008

          -COLMENA
          -Sistema Prefabricado MAYCO
          -Sistema Prefabricado Concretera Total
          -Sistema de Madera MI CASITA
          -Sistema de Madera MADERAS INTERNACIONALES
          -Sistema AMANCO
          -Sistema Boque Roca
          -Sistema Hidrofom de Arcilla Estabilizadora
          -Sistema PLYCEM
          -Sistema de Prefabricados de Concreto
          -Sistema Constructivo Santa Isabel
          -Sistema Constructivo MONOLIT, S.A.

          Nuevos materiales de Construcción avalados a Diciembre 2008

          -Letrina Vidrio reforzada
          -Tubería de drenaje PVC de CAPSA
          -Bloque de Arcilla de Constructora BETEL, S.A.