Antecedentes

La Unidad Ambiental del MTI, fue creada mediante Resolución Ministerial Nº 27 (25 de Agosto de 1993) a iniciativa y apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo «BID» para la ejecución del Programa de Rehabilitación y Mejoramiento de Caminos Rurales «REMECAR». Se incorpora formalmente en el MTI, mediante el Decreto 71-98 que reglamenta la Ley 290 de Organización, Competencias y  Procedimientos del Poder Ejecutivo, en el Arto166 de dicho Decreto, se incluye a la Unidad Ambiental como órgano asesor de la Dirección Superior.

Actualmente la Unidad de Gestión ambiental es el órgano asesor de la Dirección Superior y de apoyo a todas las dependencias del Ministerio para coordinar, supervisar y controlar la incorporación adecuada y oportuna de los aspectos ambientales en los proyectos que ejecuta la Institución,  con el objeto de evitar, mitigar o compensar los impactos ambientales negativos que pudieran producirse durante la ejecución u operación de los Proyectos.

Objetivo

Estudiar e implementar para corregir los daños causados, previniendo y/o mitigando los impactos ambientales negativos en las obras de infraestructura que diseñe, construya, mantenga y opere el Ministerio de Transporte e Infraestructura. Así como, incorporar los aspectos ambientales en la planificación del sector transporte e infraestructura y agilizar los procedimientos para el cumplimiento de las normas y disposiciones ambientales en el sector y aportar elementos técnicos sectoriales para la toma de decisión.

Integración de la variable ambiental en el ciclo de los proyectos a cargo del MTI

La Unidad de Gestión Ambiental optimiza la incorporación de la Variable Ambiental en el Ciclo de Vida de los proyectos que están a cargo de la Institución. Integra el componente ambiental desde la Idea o primera etapa del Ciclo de Proyectos.

Esquema Metodológico para incorporar Variable Ambiental en los Proyectos.

Desde el inicio del proyecto, la UGA-MTI en coordinación con la División General de Planificación «DGP-MTI», preparan El Perfil del proyecto; para conocer las generalidades de las implicaciones ambientales y sociales que pudieran surgir durante la ejecución del proyecto.

En cumplimiento al decreto Nº 76 2006 sistema de evaluación ambiental nacional, la UGA-MTI ha participado en la preparación de los Términos de Referencia «TdeR» de los estudios de impactos ambiental de los proyectos de categoría I, en conjunto con el MARENA, la Municipalidad, INTUR; entre otras instituciones. Por responsabilidad institucional y a solicitud del organismo financiero del proyecto, en los Proyectos categoría II y III, los TdeR se preparan en conjunto con la DGP-MTI el cual se entrega a los Consultores Ambientales externos ganadores de los proceso de licitación de los Estudios de Factibilidad y Diseños de las proyectos viales. Según el decreto Nº 15 2017 de actualización del sistema de gestión ambiental se deberá conformar comisión interinstitucional para la evaluación ambiental de los proyectos.

Según el decreto Nº 15 2017 de actualización del sistema de gestión ambiental  se deberá conformar comisión interinstitucional para la evaluación ambiental de los proyectos. Generalmente, los estudios de impacto ambiental son elaborados por un equipo multidisciplinario que forma parte de una firma consultora que realiza los estudios y diseños de los proyectos. El MTI, a través de la UGA-MTI les da seguimiento a la elaboración de los Estudios, los aprueba y una vez finalizados, gestiona y acompaña a los Consultores en la realización de la Consulta pública de los resultados de los estudios a los pobladores y representantes de las instituciones en el área de influencia del proyecto.

Una vez finalizados los Estudios y Diseños, en cumplimiento al decreto 76 2006 la UGA ha solicitado la Autorización Ambiental del proyecto y Autorización ambiental para el aprovechamiento de bancos de materiales a utilizarse en el Proyecto al Ministerio del Ambiente y Los Recursos Naturales «MARENA» cuando es un proyecto nuevo o a sus Delegaciones Territoriales a nivel nacional cuando es Mejoramiento o Rehabilitación de un proyecto existente, o a los Gobiernos Autónomos de la Costa caribe Norte y Sur cuando los Proyectos se localizan en su jurisdicción.

Antes de iniciar la ejecución de los proyectos viales el MTI gestiona a través de la UGA los permisos de aprovechamiento de los bancos de materiales a utilizarse en cada proyecto. En cumplimiento a la Ley 730, Ley Especial para el uso de bancos de materiales selectos para el aprovechamiento en la infraestructura y su Reglamento, se debe solicitar al Ministerio de Energía y Minas (MEM) el permiso de aprovechamiento de los bancos de materiales.  El Ministerio de Transporte e Infraestructura a través de su representante legal acreditado firma la Carta de solicitud ante la Dirección General de Minas del MEM.

Esta Ley 730 tiene por objeto establecer el régimen jurídico para el uso racional de los recursos minerales de la Nación, además de normar las relaciones de las Instituciones del Estado con los particulares respecto a la obtención de derechos sobre estos recursos y la de los particulares entre sí que estén vinculados a la actividad minera.

Leyes, Reglamentos y Guías generales y/o Sectoriales que se aplican en las etapas del ciclo vial en Nicaragua

En la siguiente tabla se muestra un listado de los principales instrumentos legales (Leyes, decretos, Reglamentos, Acuerdos, Resoluciones Ministeriales, Normas, etc.) ambientales vigentes en Nicaragua que sirven de base al quehacer ambiental de la División de Gestión Ambiental del MTI:

Nº LEY O DECRETO

NOMBRE DE LA LEY O DEL DECRETO

GACETA #

FECHA DE LA GACETA

DEROGADO

Constitución Política de la República de Nicaragua con su Reforma de 1995. (Arto. Nº 60).

Decreto 46-956 Ley del Derecho de Vía

223

29/09/1952

Decreto 956 Reforma a la Ley del Derecho de Vía

139

22/06/1964

D – 235 Ley de Emergencia sobre Aprovechamiento Racional de Los Bosques

59

10/03/1976

Ley 229 Ley de Expropiación

 58

9/03/76

Decreto 1,142-82 Ley de Protección al Patrimonio Cultural de la Nación

 282

2/12/82

Ley 28 Estatuto de la Autonomía de las Regiones de la Costa Atlántica de Nicaragua

238

30/10/ 87

Ley Nº 40 Ley de Municipios

155

17/08/1988

Parcial

Convenio sobre la Diversidad Biológica, Naciones Unidas

1992

Convenio para la Conservación de la Biodiversidad y la Protección de áreas silvestres prioritarias en América Central

1992

Decreto 45-93 Reglamento Forestal

197

19/10/1993

Decreto 45-94/

Decreto 76-2006

Reglamentos de Permiso y Evaluación de Impacto Ambiental.

 

 

203

31/10/1994

19/12/2006

Ley Nº 217 Ley General del Medio Ambiente y Los Recursos Naturales

105

06/06/1996

Parcial

Decreto Nº 9/96 Reglamento de la Ley General del Medio Ambiente y Los Recursos Naturales.

163

29/08/1996

Decreto A.N. 1599 Aprobación de la Adhesión a la convención Relativa a los Humedales de importancia internacional

38

 24/02/97

Norma Ministerial Sobre las Disposiciones Mínimas de Higiene y Seguridad de los equipos de protección.

21

30/01/1997

Ley Nº 261 Reformas e Incorporación a la Ley 40 «Ley de Municipios».

162

22/08/1997

Decreto 52-97 Reglamento a la Ley de Municipios

171

08/09/1997

Decreto 32-97 Reglamento para el Control de Emisiones Vehiculares Automotores de Nicaragua.

114

18/06/1997

Ley 274 Ley Básica para la Regulación y Control de Plaguicidas, Sustancias Tóxicas, Peligrosas y otras similares

 30

13/02/98

Decreto 14-99  Reglamento de Áreas Protegidas de Nicaragua 42 y 43

2 y 3/03/99)

D 74-99 Reglamento a la 285 ley de reformas y adicionales a la Ley 217.

124

30/06/1999

Ley 337 Ley creadora del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres

70

07/04/2000

Decreto 53-2000 Reglamento a la Ley creadora del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres

122

28/06/2000

Decreto 38-2000 Presidencia del Comité del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres.

86

09/05/2000

NTON Norma Técnica de Obligatorio Nicaragüense.
Especificaciones Generales para la Construcción de Caminos, Calles y Puentes «NIC-2000».

12-001-00

2000

Antes
NIC-80

NTON Norma Técnica de Obligatorio Nicaragüense.
Normas Ambientales Básicas para la Construcción Vial.

12-002-00

2000

Ley 355 Ley creadora del Fondo de Mantenimiento Vial

157

21/08/2000

Guía Manual Guía para la Elaboración de Estudios de Impacto Ambiental en proyectos de infraestructura vial.

DGGA-MTI

2001

Decreto 68/2001 Decreto creador de la Unidades Ambientales

144

31/07/2001

Ley 387 ley Especial de Exploración y Explotación de Minas

151

13/08/2001

Ley 402 ley de Tasas por Aprovechamiento y Servicios Forestales

199

19/10/2001

Decreto 119-2001 Reglamento a la Ley 387, Ley Especial de Exploración y Explotación de Minas

4

7/01/2002

NTON 05-016-02 Norma Técnica Ambiental para el Aprovechamiento de los Bancos de Material de Préstamo para la Construcción

Manual Centroamericano de Normas Ambientales para el Diseño, Construcción y Mantenimiento de Carreteras

SIECA 11/2002.

Decreto 36 – 2002 Administración del Sistema de Permiso y evaluación de Impacto Ambiental en las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica

67

12/04/2002

Ley 431 Ley para el Régimen de Circulación e Infracciones de Tránsito

15

22/01/2003

Ley de Régimen de Propiedad Comunal de Pueblos Indígenas y comunidades étnicas de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica

16

23/01/03

Decreto 78-2003 Establecimiento de la Política Nacional de Humedales

220

19/11/2003

Ley 475 Ley de Participación ciudadana

241

19/12/2003

Manual de Gestión Social –MTI

01-2003

Decreto 8-2004 Reglamento de la Ley 475, Ley de Participación Ciudadana 32

16/02/2004

Ley 559 Ley Especial de Delitos contra en Medio Ambiente y Los Recursos Naturales

225

21/11/2005

Ley de Reformas a la Ley 387, Ley Especial de Exploración y Explotación de Minas

62

30/03/2005

Decreto 47-2005 Política Nacional sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos

163

23/08/2005

Decreto 76 -2006 Reglamento de Permiso y  Evaluación de Impacto Ambiental

248

22/12/2006

Derogado

Decreto 01-2007 Reglamento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas

01- 2007

Ley 618 Ley General de Higiene y Seguridad del Trabajo Aprobada el 19 de Abril del 2007

133

13/07/2007

Ley 620 Ley General de aguas nacionales

169

4 -09- 2007

Decreto 96-2007 Reglamento de la Ley General de Higiene y Seguridad del Trabajo

196

12-10-2007

Decreto 106- 2007 Reglamento de la Ley 620, Ley General de aguas nacionales

214

7 -11- 2007

Resolución Administrativa No. 81-2007 Disposiciones Administrativas para el manejo sostenible de los bosques latifoliado, coníferas, plantaciones forestales y fincas

11/2007

Ley 647 Ley de Reformas y Adiciones a la Ley No. 217, Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales

62

3/04/2008

Ley 690 Ley para el Desarrollo de las Zonas Costeras. Publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 141 del 29 de Julio de 2009

141

29/07/2009

Ley 730 Ley Especial para el uso de bancos de materiales selectos para el aprovechamiento en la infraestructura y su Reglamento

66

06-04-2011

Ley 807 Ley de Conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica

200

19-10/2012

Fuente: Manual sobre Regulaciones de Calidad Ambiental. Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales «MARENA». Dirección General de Calidad Ambiental, Asesoría Legal – MARENA. Managua, Nicaragua. Septiembre 2000.

Gestión Social en Proyectos que ejecuta el MTI

Abordaje Social en los Proyectos que ejecuta el MTI

Con el propósito de garantizar la ejecución de planes institucionales y contribuir de manera expedita en el desarrollo Socio Económico del país, es ineludible incorporar la participación ciudadana desde el momento de realizar los estudios de los proyectos de infraestructura vial que programa el Ministerio de Transporte e Infraestructura.

Se aborda estableciendo un proceso de análisis, Consulta, Coordinación Concertación y toma de Decisiones con las Autoridades Municipales,, Consejos de Poder Ciudadano, relativo a las afectaciones en su jurisdicción territorial con grupos Poblacionales, Sitios arqueológicos y de recursos naturales, también directamente con los afectados por el Derecho de Vía.

En efecto, el proceso de toma de decisiones será ágil y concertado, de esta manera se puede prevenir, mitigar o resarcir  las consecuencias Sociales, Económicas  y del Medio Ambiente derivadas de dichos proyectos.

 Emisiones Vehiculares

 

Introducción

En Nicaragua, el problema de la contaminación atmosférica en las ciudades se debe fundamentalmente a las emisiones vehiculares, y la población  se ve afectada en la calidad de vida, a causa de las emisiones de gases y partículas, de parte de las unidades automotrices, principalmente en vías de alto tráfico vehicular y durante las horas de entradas y salidas de trabajos, colegios y universidades, donde la población además de sufrir demoras por el incremento vehicular, se ve afectada en su calidad de vida, es por esto que la Unidad de Gestión Ambiental del Ministerio de Transporte e Infraestructura, inició un proceso de optimización del Programa de Control de Emisión Vehicular, que comprende como primera acción restablecer la obligatoriedad del cumplimiento del control anual y semestral de las inspecciones de gases, para todos los vehículos automotores del país y poner en práctica medidas preventivas y correctivas que contribuyen a disminuir el impacto de las emisiones vehiculares y a mejorar la calidad de vida del la población.

Ministerio de Transporte e Infraestructura comprende en esta optimización, la creación de nuevos centros de control de inspección principalmente en los departamentos donde actualmente no existe este tipo de servicio, y en las zonas más alejadas establecer puestos móviles con el apoyo de la Policía de Tránsito. A la vez persigue implementar un sistema obligatorio de inspección y mantenimiento, con el fin de corregir las emisiones de  gases de los vehículos en circulación. Actualmente existen nueve centros de inspección de gases en todo el país, cubriendo el 82.2 por ciento de la flota vehicular.

Dirección de Centros Autorizados a Nivel Nacional 2013

  |—>  Listado de Centros Autorizados a Nivel Nacional 2013

 Antecedentes

Considerando que las emisiones de gases y partículas de los automotores generada por los procesos de combustión, alteran el bienestar del ser humano y debido a su exposición en el medio ambiente, pueden alcanzar límites peligrosos para la salud, LOS PRESIDENTES DE CENTRO AMÉRICA SUSCRIBIERON EN 1994 LA ALIANZA CENTROAMERICANA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE, ante el creciente problema de la Contaminación atmosférica a escala regional y mundial. Uno de los compromisos fue emitir en un plazo no mayor de un año los Reglamentos para el control de la contaminación atmosférica por fuentes móviles, así como el establecimiento de sistemas para el monitoreo de la calidad de aire, con la participación de organismos del sector público y privado.

En 1996, La Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales de Nicaragua, manda a emitir la reglamentación y en respuesta a este mandato se divulgo en fecha del 18 de junio de 1997, el Decreto 32-97, REGLAMENTO GENERAL PARA EL CONTROL DE EMISIONES DE LOS VEHICULOS AUTOMOTORES DE NICARAGUA, y posteriormente reformándose a través de decretos (66-97, 22-98) en el se crea la Comisión Interinstitucional de Emisiones Vehiculares, como instancia de coordinación del programa, la cual está integrada por representantes de varias instituciones gubernamentales y no gubernamentales. Posteriormente es respaldada con la aprobación de la Ley 431.

CERTIFICACION DE EMISIONES GASES VEHICULARES, UN REQUISITO PARA LA CIRCULACION VEHICULAR, LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE

Los resultados alcanzados tras años de implementación del programa de control de emisiones de vehiculares, y el avance de la tecnología ha permitido ir mejoramiento la flota vehicular de nuestro país, en lo que refiere a eficiencia energética (consumo de combustible) y sistemas de control de emisión vehicular, su incidencia positiva y beneficios inobjetable, reducen la contaminación hasta en 40% y estimaciones conservadoras indican que es muy factible un ahorro del 15% en combustibles, gracias a los avance de nuevas tecnologías.

Según investigaciones, un alto contenido de monóxido de carbono (CO) en el gas de escape y humaredas negras, indica una combustión incompleta lo que significa alto consumo de combustible, de manera que “si se ajusta” el sistema de carburación y/o el de inyección para reducir las emisiones de CO y partículas, también significaría un ahorro de combustible y por ende la reducción de enfermedades perjudiciales para la salud humana.

El MINISTERIO DE TRANSPORTE E INFRAESTRCUTURA, como institución clave para regular las emisiones vehiculares hemos iniciado un proceso de optimización del programa de emisiones para lograr mejoras en las actividades técnicas administrativas, con el fin de lograr mecanismos y metas definidas a un corto plazo, que logren cumplir beligerantemente los objetivos del “Reglamento General Para el Control de las Emisiones Vehiculares de los Vehículos Automores de Nicaragua” (Decreto-3297) y sus reformas(66-97, 22-98); así mismo, éste programa de emisiones establece de manera gradual al usuario una cultura de mantenimiento vehicular permanente que nos permita, frente al creciente incremento de la flota, la adopción plena de las responsabilidades que conlleva la propiedad de un automotor. Tal a como lo establecen el Artículo 3 del referido decreto 32-97

 

DEPARTAMENTOS QUE PRESTAN EL SERVICIO DE CONTROL DE EMISIONES VEHICULARES 

MANAGUA, actualmente cuenta con 4 centros autorizados de emisiones de gases, ubicados en las direcciones siguientes:

CECNA: Bº San Luis,  Frente al centro de salud Francisco Buitrago.

LA SALLE: Telcor Villa Fontana, 150 vrs abajo.

SERVICIO POLICIA NACIONAL: Km 4 ½ carretera sur, contiguo a la bodega el Gigante.

CEFNIH-SB: Km. 8, Ctra. Norte, 800 mts. a lago, Fte. Café Soluble

Y en los departamentos de: 

CHINANDEGA
ENMA: Km. 131, Carretera hacia Chinandega – Pto. Corinto

LEON 
POLITECNICO LA SALLE: Km. 4 carretera a Leon Poneloya.

GRANADA
INTECNA: Del cuerpo bomberos Villa Sandino, 2c al lago, 1 al sur.

ESTELI
MULTISERVICIOS MARTINEZ: Frente a Hospital San Juan de Dios.

MATAGALPA 
MULTISERVICIOS MARTINEZ: Antiguo Plantel del MTI.
NIVELES PERMISIBLES MAXIMOS Y PROCEDIMIENTO TÉCNICO AL REALIZAR LA PRUEBA DE EMISIONES

NIVELES PERMISIBLES MAXIMOS 

Vehículos que utilizan combustible gasolina para su funcionamiento.

VEHICULOS QUE INGRESARON
AL PAIS ANTES DE 01/01/99
VEHICULOS QUE INGRESARON
AL PAIS DESPUES DEL 01/01/99
CO  = < 4.5 %
HC   =<  600 ppm
CO2 = >10.5%
CO = < 0.5 %
HC =< 125 ppm
CO2 = > 12%

 

 Vehículos que utilizan combustible diesel para su funcionamiento.

VEHICULOS QUE INGRESARON
AL PAIS ANTES DE 01/01/99
VEHICULOS QUE INGRESARON
AL PAIS DESPUES DEL 01/01/99
=< 3.5 ton ,70%  de opacidad  sin turbo
=< 3.5 ton ,80% de opacidad con turbo
>= 3.5 ton, 80% de  opacidad con turbo
=< 3.5 ton, 60% de opacidad sin turbo
=< 3.5 ton, 70%  de opacidad con turbo
>= 3.5 ton, 70% de opacidad con turbo

 

          La institución

          Novedades

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Frente al antiguo Estadio Nacional Denis Martínez.

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