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Mejorar, preservar y desarrollar el sistema de infraestructura vial, garantizando la accesibilidad y movilidad de manera integral, eficiente, segura y económica que fomente la actualización y modernización de los medios y modos de transporte nacional e internacional que permita la explotación de nuestra posición geográfica y el uso racional de los recursos naturales, en toda su diversidad.

Mejorar, preservar y desarrollar el sistema de infraestructura vial, garantizando la accesibilidad y movilidad de manera integral, eficiente, segura y económica que fomente la actualización y modernización de los medios y modos de transporte nacional e internacional que permita la explotación de nuestra posición geográfica y el uso racional de los recursos naturales, en toda su diversidad.

Conforme organigrama y funciones autorizadas por función pública para el año 2009.

1.-Formular y proponer ante-proyecto de leyes relacionados al desarrollo vial y efectuar el seguimiento correspondiente en su aplicación.

2.-Elaborar los programas anuales de rehabilitaciones y mantenimiento de la red vial.

3.-Establecer y revisar periódicamente las normas y especificaciones técnicas que regulan la construcción y el mantenimiento vial y vigilar su cumplimiento.

4.-Cumplir y hacer cumplir las normas y especificaciones relacionadas al desarrollo vial.

5.-Estimular en el ámbito de las Direcciones sustantivas la participación en el desarrollo del sistema integral de carreteras de la administración vial.

6.-Administrar y supervisar la ejecución de los proyectos de inversión vial.

7.-Organizar, controlar y garantizar el funcionamiento del Sistema de Regulación y Control de Pesos y Dimensiones de vehículos de carga que circulen por la red vial.

8.-Proponer las políticas generales de negociación para las contrataciones de proyectos de ejecución vial.

9.-Coordinar, organizar y administrar el desarrollo de Proyectos de construcción de obras nuevas en la Red Vial Nacional, con financiamientos de: BCIE, DANIDA, Unión Europea, Japón, entre otros.

 

10.-Cumplir con los programas y proyectos de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos por los convenios de créditos bilaterales.

11.-Asegurar la transferencia de funciones a las municipalidades, propiciando el desarrollo de capacidades municipales en las que se incluyan los aspectos técnicos, financieros, ambientales y socioeconómicos. En este aspecto, la asistencia técnica que sea requerida por algunos municipios, deberá ser atendida durante un determinado tiempo por el MTI, FOMAV, AMUNIC, INIFOM, IDR y FISE, hasta que se cree un mercado de oferentes que presten servicios en los aspectos referidos.

12.-Desarrollar fórmulas y mecanismos para la transferencia equitativa a las municipalidades de los recursos del Fondo Común, destinados a la rehabilitación y mantenimiento de caminos, aportado por los donantes.

13.-Apoyar a las instancias regionales de la RAAN y RAAS involucradas en el desarrollo vial, principalmente a los Consejos Regionales de Transporte, las Secretarias Regionales de Infraestructura y las Unidades Técnicas Municipales, para que éstas jueguen el rol que les corresponde en los CRT, y para que las administraciones regionales cumplan el rol de coordinador del desarrollo de la infraestructura en la región, sin detrimento de la autoridad que tienen el MTI y las autoridades municipales en esta materia.

14.-Apoyar y fortalecer a los CRT para promover su institucionalización, rol, competencias y funciones para coordinar y facilitar su interacción con el MTI, FOMAV, AMUNIC, INIFOM, las municipalidades, y los gobiernos regionales.

Objetivo General

Administrar y supervisar la construcción, rehabilitación y mejoramiento, así como contribuir y apoyar el mantenimiento de la red vial, garantizando y velando por el cumplimiento de las normas y especificaciones técnicas que regulan la ejecución de estas actividades, inclusive el control y regulación del transporte de carga y la seguridad vial en las carreteras y su derecho de vía.

Objetivos Específicos

Elevar el nivel de servicio a los usuarios y contribuir al desarrollo económico a través de la rehabilitación y mantenimiento de la Red Vial.

Formular y proponer anteproyectos de ley relacionados con el desarrollo vial, todo dentro de un marco de planeación estratégica dinámica, que permita asegurar la calidad de las obras, la preservación del medio ambiente y la innovación tecnológica que brinden soluciones óptimas en el desarrollo de la infraestructura y comunicación vial, que favorezcan la competitividad y crear las condiciones que fomenten la inversión privada, contribuyendo con el desarrollo socioeconómica del país.

Concepto de Seguridad Vial

Es un conjunto de estudios, análisis, normas, y recomendaciones dirigidas a lograr la correcta armonización de los tres elementos que se interrelacionan durante el traslado de personas  y/o mercancías desde un punto a otro de la red vial, estos elementos son: El Hombre, el Vehículo y la Vía.

Velar por la seguridad vial de todos los usuarios de las vías (conductores, ciclistas y peatones), elevando la seguridad vial al máximo nivel según los recursos existentes.
    ± Aumentar los niveles de seguridad, con nuevas y mejores técnicas en la calidad de los materiales usados en la señalización vial.
    ± Unificar la señalización vial conforme a las normas y recomendaciones emanadas por el Manual Centroamericano de Dispositivos Uniformes para el control del Tránsito (S.I.E.C.A)
    ± Reducir puntos críticos, o puntos con alta concentración de accidentes de Tránsito.
    Emprender actividades efectivas en las carreteras, coordinar con otras instituciones relacionadas con la Seguridad Vial, brindando de esta manera asesoría en este campo.
    Aplicar de soluciones viales en puntos críticos identificados en nuestras carreteras
    Realizar Auditorías de Seguridad Vial en carreteras de la red vial nacional.
    Salvaguardar las aéreas pertenecientes al Derecho de Vía de nuestras carreteras coordinando la correcta utilización de las mismas.
Señalización Vial

El Ministerio de Transporte e Infraestructura además de construir y rehabilitar carreteras se encarga también de la señalización (horizontal y Vertical) de estos proyectos, atendiendo  solicitudes provenientes de otras dependencias de MTI, tales como la Dirección General de Planificación, Unidades ejecutoras, Recursos Varios,  UCP BID, UCP BM, Personas Naturales y Jurídicas, acerca de la revisión de planos de señalización vial, que serán implantados en las distintas carreteras de la red vial.

Teniendo como objetivo la correcta aplicación de los estándares internacionales unificando la señalización vial, según el Manual de Dispositivos Uniformes Para el Control del Tránsito SIECA, incluyendo las recomendaciones y observaciones emanadas de la coordinación con la Dirección de Seguridad de Tránsito de la Policía Nacional y el MTI.

Permisos para uso del derecho de Vía

El M.T.I amparado en el Decreto 46, Ley del Derecho del Vía, publicado en la Gaceta Diario Oficial Nº 223 del 29 de Septiembre de 1952  y como dueño de la infraestructura vial, es el encarga de administrar las aéreas pertenecientes al Derecho del Vía, por lo recibe solicitudes de personas Naturales y Jurídicas acerca de la necesidad de realizar trabajos sobre el Derecho de Vía de las carreteras, para tal efecto se realiza una programación de visitas a los lugares, ejecutando inspecciones in-situ, de la cual emana un informe técnico con las observaciones y/o recomendaciones, las que servirán para autorizar o denegar la solicitud.

Requisitos para obtener permisos para el uso de Derecho de Vía

Rupturas de la carpeta para instalación de tuberías aguas negras y potables, instalación postes para líneas eléctricas, canalización de fibra óptica, acceso a propiedades y negocios:

Requisitos

1-      Estos permisos no tienen ningún costo

2-      La parte interesada deberá presentar solicitud escrita dirigida a la Dirección General de Vialidad.

3-      Presentar plano de detalles de la obra a realizar.

4-      Presentar copia del contrato con una empresa que tenga experiencia para la realización de las obras, que incluya cronograma de ejecución.

5-     Presentar Garantía de cumplimiento a nombre de Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), con vigencia según el tiempo que durará la obra más tres meses, esta garantía deberá tener un valor del 100% del monto del presupuesto del área a restaurar.

Programa de Visitas para Salvaguardar el Derecho de Vía

Esta actividad consiste en ejecutar un recorrido programado semanalmente por los principales tramos de la red vial, esto con el objetivo de proteger la infraestructura vial, y detectar infragantia infractores del Decreto 46 o Ley del Derecho de Vía, ejecutando obras sin la autorización del MTI, en este caso se emiten notificaciones a los infractores dándoles a conocer la existencia de la Ley, deteniendo de inmediato la obra.

Recopilación de Accidentes de Tránsito

Esta actividad consiste en recopilar datos de los accidentes de tránsito ocurridos carreteras  lo cual se logra a través de visitas a las Delegaciones Departamentales y Distritales de la Policía Nacional de tránsito, con el  fin de alimentar la base de datos existente desde 1995.

De estas estadísticas se obtienen los puntos críticos para el tránsito, teniendo como referencia la concentración de accidentes con víctimas durante determinado periodo.

Los puntos detectados son informados a la Dirección de Conservación Vial, quien se encarga de asignar los recursos existentes (según disponibilidad) para la ejecución de proyectos de mejoras en materia de señalización y seguridad vial.

La Base de datos de accidentes de Tránsito cuenta con información que data desde 1975.

Características de Carretera
Carreteras Pavimentadas

Se encuentran primordialmente en el sistema de carreteras troncales. La superficie de rodamiento está formada por capas de concreto asfáltico (tratamiento superficial bituminoso), concreto hidráulico o adoquines, en su mayoría incorporan normas de diseño y drenaje apropiado.

Caminos Revestidos

Son caminos cuyo trazado geométrico obedecen a algún diseño estudiado y tienen drenaje suficiente para permitir el tráfico durante la estación lluviosa.

La superficie es de grava o suelos estables cuyo espesor mínimo es de 25 cms, no tienen carpeta de rodamiento.

Caminos de Todo Tiempo

Su trazo geométrico no ha sido diseñado, ajustándose más que todo a la topografía del terreno.

Permiten la circulación de tráfico todo el año y la superficie de rodamiento está conformada por suelos estables con un espesor mínimo de 15 cms.

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Carreteras de Estación Seca

Son aquellos cuyo trazado geométrico no ha sido diseñado.

La superficie de rodamiento es de material no selecto o terreno natural, lo cual hace que la circulación del tráfico quede interrumpida en la estación de lluvia.

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Registro de Puentes en la Red Vial
Descripción Mixtos Concreto Madera Total
Cantidad (c/u) Longitud (ml) Cantidad (c/u) Longitud (ml) Cantidad (c/u) Longitud (ml) Longitud (ml) Cantidad (c/u)
 Puentes en      Carreteras Pavimentadas 81 3,514.45 214 3,522.60 1 12.70 296 7,049.75
Puentes en Carreteras no Pavimentadas 185 5,019.30 58 1,344.25 125 2,210.60 368 8,574.15
TOTAL 266 8,533.75 272 4,866.85 126 2,223.30 664 15,623.90
Requisitos Pesos y Dimensiones
  • ESTAR SOLVENTE DE MULTAS.
  • MINUTA DE DEPOSITO ORIGINAL Y 3 COPIAS, POR VALOR DE C$ 2,500.00.
  • FOTOCOPIA DE CIRCULACIÓN (LEGIBLE).
  • FOTOCOPIA DE CEDULA DEL DUEÑO O LA CEDULA RUC SI ES UNA PERSONA JURIDICA.
  • CARTA SOLICITANDO EL TRAMITE.
  • BOLETA DE PESAJE DEL CAMION VACIO ELABORADA EN CUALQUIER BASCULA INSTALADA POR EL M.T.I.
  • FOTOCOPIA DE CERTIFICADO DE APROBACION DE INSPECCION MECANICA EFECTUADAS EN LOS TALLERES ACREDITADOS POR LA POLICIA NACIONAL, VIGENTE.
  • FOTOCOPIA DEL SEGURO VEHICULAR VIGENTE.
    1. ESTAR SOLVENTE DE MULTAS.
    2. CERTIFICADO VENCIDO O CARTA INDICANDO LA PERDIDA DEL CPYD.
    3. MINUTA DE DEPOSITO ORIGINAL Y TRES COPIAS, POR VALOR DE C$ 2,500.00.
    4. FOTOCOPIA DE CIRCULACIÓN.
    5. FOTOCOPIA DE CEDULA DEL DUEÑO O LA CEDULA RUC SI ES UNA PERSONA JURIDICA.
    6. CARTA SOLICITANDO EL TRAMITE.
    7. FOTOCOPIA DE CERTIFICADO DE APROBACION DE INSPECCION MECANICA EFECTUADA EN LOS TALLERES ACREDITADOS POR LA POLICIA NACIONAL, VIGENTE.
    8. FOTOCOPIA DEL SEGURO VEHICULAR VIGENTE.
      1. EL CERTIFICADO DE PESOS Y DIMENSIONES DEBERA SER RENOVADO CADA CINCO AÑOS Y REFRENDADO ANUALMENTE MEDIANTE EL PAGO DE C$ 200.00 CORDOBAS PARA AMBOS TRAMITES DEBE DE TOMAR EN CUENTA LO SIGUIENTE: SI EL NOMBRE QUE APARECE EN LA CIRCULACIÓN NO ES EL DEL DUEÑO ACTUAL Y USTED COMPRO ESE VEHÍCULO, DEBE DE PRESENTAR FOTOCOPIA Y ORIGINAL DE ESCRITURA DE COMPRA Y VENTA, ENTREGANDO AL DPTO. DE PESOS Y DIMENSIONES LA FOTOCOPIA. SI EL DUEÑO DEL VEHÍCULO ES UNA EMPRESA, EL GESTOR DEBE DE TRAER UN PODER ESPECIAL NOTARIADO Y FOTOCOPIA DE SU CEDULA
    9. CEDULA DE IDENTIDAD.
    10. FICHA DE ENTREGA DE CERTIFICADO DE PESOS Y DIMENSIONES.
      1. SI EL ENVIADO A RETIRAR EL CERTIFICADO DE PESOS Y DIMENSIONES NO ES EL DUEÑO DEL VEHICULO DEBE DE TRAER UN PODER ESPECIAL NOTARIADO Y SU CEDULA DE IDENTIDAD.
      REQUISITOS:
    11. BOLETA DE PESAJE VACIO.
    12. SI TUVO PLACA, COPIA DE CIRCULACION ANTERIOR.
    13. SI ES NUEVO Y ES IMPORTADO, PRESENTAR D.T.I.
    14. SI ES NUEVO Y FUE ADQUIRIDO EN CUALQUIER CASA COMERCIAL, PRESENTAR FACTURA COMERCIAL DONDE SE DESCRIBAN LOS DATOS DEL VEHICULO.
    15. TRAER BOLETAS POR INFRACCION ORIGINAL.
    16. MINUTA DE DEPOSITO ORIGINAL Y TRES COPIAS POR EL VALOR DE LAS MULTAS IMPUESTAS.
      BANCOS Y CUENTAS DONDE PUEDE REALIZAR LOS DEPOSITOS:
        NOMBRE DE LA CUENTA: TGR-Vialidad- MTI
        Cuenta: 10010007618123
      NOMBRE DE LA CUENTA: T G R - MTI
    17. BANPRO CUENTA: 10012403045801
    18. BANCENTRO CUENTA: 100208296
    19. BDF CUENTA: 100-001272-2
    20. ESTAR SOLVENTE DE MULTAS.
    21. POSEER CERTIFICADO DE PESOS Y DIMENSIONES VIGENTE PARA LOS CABEZALES DE MATRICULA NACIONAL.
    22. ENVIAR CARTA SOLICITUD DIRIGIDA AL DIRECTOR GENERAL DE VIALIDAD, CON COPIA AL DEPARTAMENTO DE PESOS Y DIMENSIONES.
    23. MINUTA DE DEPOSITO ORIGINAL Y TRES COPIAS POR EL VALOR DEL PERMISO ESPECIAL CUANDO ESTE LE HAYA SIDO INFORMADO AL TRAMITADOR.
      SU SOLICITUD DEBERA DE CONTENER LOS SIGUIENTES DATOS:
    24. PLACA DEL CABEZAL Y DEL LOW BOY.
    25. CANTIDAD DE EJES DEL CABEZAL Y DEL LOW BOY.
    26. PESO VACIO DEL CABEZAL Y DEL LOW BOY.
    27. DIMENSIONES DEL LOW BOY (LONGITUD, ANCHO Y ALTURA).
    28. TIPO DE CARGA A TRASLADAR.
    29. PESO DE LA CARGA.
    30. DIMENSIONES DE LA CARGA (LONGITUD, ANCHO Y ALTURA).
    31. RUTA DE TRASLADO (MENCIONAR LOS SITIOS MÁS IMPORTANTES).
    32. FECHA DEL TRASLADO DE LA CARGA.
    33. BOLETA DE PESAJE VACIO.
    34. SI TUVO PLACA, COPIA DE CIRCULACION ANTERIOR.
    35. SI ES NUEVO Y ES IMPORTADO, PRESENTAR D.T.I.
    36. SI ES NUEVO Y FUE ADQUIRIDO EN CASA COMERCIAL, PRESENTAR FACTURA COMERCIAL DONDE SE DESCRIBAN LOS DATOS DEL VEHICULO.
    37. COPIA DE CEDULA DEL DUEÑO.
    38. PODER ESPECIAL NOTARIADO SINO ES EL DUEÑO EL QUE VIENE A REALIZAR EL TRAMITE.
    39. ORIGINAL Y TRES COPIA DE MINUTA CON UN VALOR DE C$ 100.00 CORDOBAS.
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