MISION-1024x264

Mejorar, preservar y desarrollar el sistema de infraestructura vial, garantizando la accesibilidad y movilidad de manera integral, eficiente, segura y econ贸mica que fomente la actualizaci贸n y modernizaci贸n de los medios y modos de transporte nacional e internacional que permita la explotaci贸n de nuestra posici贸n geogr谩fica y el uso racional de los recursos naturales, en toda su diversidad.

Mejorar, preservar y desarrollar el sistema de infraestructura vial, garantizando la accesibilidad y movilidad de manera integral, eficiente, segura y econ贸mica que fomente la actualizaci贸n y modernizaci贸n de los medios y modos de transporte nacional e internacional que permita la explotaci贸n de nuestra posici贸n geogr谩fica y el uso racional de los recursos naturales, en toda su diversidad.

Conforme organigrama y funciones autorizadas por funci贸n p煤blica para el a帽o 2009.

1.-Formular y proponer ante-proyecto de leyes relacionados al desarrollo vial y efectuar el seguimiento correspondiente en su aplicaci贸n.

2.-Elaborar los programas anuales de rehabilitaciones y mantenimiento de la red vial.

3.-Establecer y revisar peri贸dicamente las normas y especificaciones t茅cnicas que regulan la construcci贸n y el mantenimiento vial y vigilar su cumplimiento.

4.-Cumplir y hacer cumplir las normas y especificaciones relacionadas al desarrollo vial.

5.-Estimular en el 谩mbito de las Direcciones sustantivas la participaci贸n en el desarrollo del sistema integral de carreteras de la administraci贸n vial.

6.-Administrar y supervisar la ejecuci贸n de los proyectos de inversi贸n vial.

7.-Organizar, controlar y garantizar el funcionamiento del Sistema de Regulaci贸n y Control de Pesos y Dimensiones de veh铆culos de carga que circulen por la red vial.

8.-Proponer las pol铆ticas generales de negociaci贸n para las contrataciones de proyectos de ejecuci贸n vial.

9.-Coordinar, organizar y administrar el desarrollo de Proyectos de construcci贸n de obras nuevas en la Red Vial Nacional, con financiamientos de: BCIE, DANIDA, Uni贸n Europea, Jap贸n, entre otros.

 

10.-Cumplir con los programas y proyectos de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos por los convenios de cr茅ditos bilaterales.

11.-Asegurar la transferencia de funciones a las municipalidades, propiciando el desarrollo de capacidades municipales en las que se incluyan los aspectos t茅cnicos, financieros, ambientales y socioecon贸micos. En este aspecto, la asistencia t茅cnica que sea requerida por algunos municipios, deber谩 ser atendida durante un determinado tiempo por el MTI, FOMAV, AMUNIC, INIFOM, IDR y FISE, hasta que se cree un mercado de oferentes que presten servicios en los aspectos referidos.

12.-Desarrollar f贸rmulas y mecanismos para la transferencia equitativa a las municipalidades de los recursos del Fondo Com煤n, destinados a la rehabilitaci贸n y mantenimiento de caminos, aportado por los donantes.

13.-Apoyar a las instancias regionales de la RAAN y RAAS involucradas en el desarrollo vial, principalmente a los Consejos Regionales de Transporte, las Secretarias Regionales de Infraestructura y las Unidades T茅cnicas Municipales, para que 茅stas jueguen el rol que les corresponde en los CRT, y para que las administraciones regionales cumplan el rol de coordinador del desarrollo de la infraestructura en la regi贸n, sin detrimento de la autoridad que tienen el MTI y las autoridades municipales en esta materia.

14.-Apoyar y fortalecer a los CRT para promover su institucionalizaci贸n, rol, competencias y funciones para coordinar y facilitar su interacci贸n con el MTI, FOMAV, AMUNIC, INIFOM, las municipalidades, y los gobiernos regionales.

Objetivo General

Administrar y supervisar la construcci贸n, rehabilitaci贸n y mejoramiento, as铆 como contribuir y apoyar el mantenimiento de la red vial, garantizando y velando por el cumplimiento de las normas y especificaciones t茅cnicas que regulan la ejecuci贸n de estas actividades, inclusive el control y regulaci贸n del transporte de carga y la seguridad vial en las carreteras y su derecho de v铆a.

Objetivos Espec铆ficos

Elevar el nivel de servicio a los usuarios y contribuir al desarrollo econ贸mico a trav茅s de la rehabilitaci贸n y mantenimiento de la Red Vial.

Formular y proponer anteproyectos de ley relacionados con el desarrollo vial, todo dentro de un marco de planeaci贸n estrat茅gica din谩mica, que permita asegurar la calidad de las obras, la preservaci贸n del medio ambiente y la innovaci贸n tecnol贸gica que brinden soluciones 贸ptimas en el desarrollo de la infraestructura y comunicaci贸n vial, que favorezcan la competitividad y crear las condiciones que fomenten la inversi贸n privada, contribuyendo con el desarrollo socioecon贸mica del pa铆s.

Concepto de Seguridad Vial

Es un conjunto de estudios, an谩lisis, normas, y recomendaciones dirigidas a lograr la correcta armonizaci贸n de los tres elementos que se interrelacionan durante el traslado de personas聽 y/o mercanc铆as desde un punto a otro de la red vial, estos elementos son: El Hombre, el Veh铆culo y la V铆a.

Velar por la seguridad vial de todos los usuarios de las v铆as (conductores, ciclistas y peatones), elevando la seguridad vial al m谩ximo nivel seg煤n los recursos existentes.
    卤 Aumentar los niveles de seguridad, con nuevas y mejores t茅cnicas en la calidad de los materiales usados en la se帽alizaci贸n vial.
    卤 Unificar la se帽alizaci贸n vial conforme a las normas y recomendaciones emanadas por el Manual Centroamericano de Dispositivos Uniformes para el control del Tr谩nsito (S.I.E.C.A)
    卤 Reducir puntos cr铆ticos, o puntos con alta concentraci贸n de accidentes de Tr谩nsito.
    Emprender actividades efectivas en las carreteras, coordinar con otras instituciones relacionadas con la Seguridad Vial, brindando de esta manera asesor铆a en este campo.
    Aplicar de soluciones viales en puntos cr铆ticos identificados en nuestras carreteras
    Realizar Auditor铆as de Seguridad Vial en carreteras de la red vial nacional.
    Salvaguardar las a茅reas pertenecientes al Derecho de V铆a de nuestras carreteras coordinando la correcta utilizaci贸n de las mismas.
Se帽alizaci贸n Vial

El Ministerio de Transporte e Infraestructura adem谩s de construir y rehabilitar carreteras se encarga tambi茅n de la se帽alizaci贸n (horizontal y Vertical) de estos proyectos, atendiendo 聽solicitudes provenientes de otras dependencias de MTI, tales como la Direcci贸n General de Planificaci贸n, Unidades ejecutoras, Recursos Varios, 聽UCP BID, UCP BM, Personas Naturales y Jur铆dicas, acerca de la revisi贸n de planos de se帽alizaci贸n vial, que ser谩n implantados en las distintas carreteras de la red vial.

Teniendo como objetivo la correcta aplicaci贸n de los est谩ndares internacionales unificando la se帽alizaci贸n vial, seg煤n el Manual de Dispositivos Uniformes Para el Control del Tr谩nsito SIECA, incluyendo las recomendaciones y observaciones emanadas de la coordinaci贸n con la Direcci贸n de Seguridad de Tr谩nsito de la Polic铆a Nacional y el MTI.

Permisos para uso del derecho de V铆a

El M.T.I amparado en聽el Decreto 46, Ley del Derecho del V铆a, publicado en la Gaceta Diario Oficial N潞 223 del 29 de Septiembre de 1952聽聽y como due帽o de la infraestructura vial, es el encarga de administrar las a茅reas pertenecientes al Derecho del V铆a, por lo recibe solicitudes de personas Naturales y Jur铆dicas acerca de la necesidad de realizar trabajos sobre el Derecho de V铆a de las carreteras, para tal efecto se realiza una programaci贸n de visitas a los lugares, ejecutando inspecciones in-situ, de la cual emana un informe t茅cnico con las observaciones y/o recomendaciones, las que servir谩n para autorizar o denegar la solicitud.

Requisitos para obtener permisos para el uso de Derecho de V铆a

Rupturas de la carpeta para instalaci贸n de tuber铆as aguas negras y potables, instalaci贸n postes para l铆neas el茅ctricas, canalizaci贸n de fibra 贸ptica, acceso a propiedades y negocios:

Requisitos

1-聽聽聽聽聽 Estos permisos no tienen ning煤n costo

2-聽聽聽聽聽 La parte interesada deber谩 presentar solicitud escrita dirigida a la Direcci贸n General de Vialidad.

3-聽聽聽聽聽 Presentar plano de detalles de la obra a realizar.

4-聽聽聽聽聽 Presentar copia del contrato con una empresa que tenga experiencia para la realizaci贸n de las obras, que incluya cronograma de ejecuci贸n.

5-聽聽聽聽 Presentar Garant铆a de cumplimiento a nombre de Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), con vigencia seg煤n el tiempo que durar谩 la obra m谩s tres meses, esta garant铆a deber谩 tener un valor del 100% del monto del presupuesto del 谩rea a restaurar.

Programa de Visitas para Salvaguardar el Derecho de V铆a

Esta actividad consiste en ejecutar un recorrido programado semanalmente por los principales tramos de la red vial, esto con el objetivo de proteger la infraestructura vial, y detectar infragantia infractores del Decreto 46 o Ley del Derecho de V铆a, ejecutando obras sin la autorizaci贸n del MTI, en este caso se emiten notificaciones a los infractores d谩ndoles a conocer la existencia de la Ley, deteniendo de inmediato la obra.

Recopilaci贸n de Accidentes de Tr谩nsito

Esta actividad consiste en recopilar datos de los accidentes de tr谩nsito ocurridos carreteras 聽lo cual se logra a trav茅s de visitas a las Delegaciones Departamentales y Distritales de la Polic铆a Nacional de tr谩nsito, con el聽 fin de alimentar la base de datos existente desde 1995.

De estas estad铆sticas se obtienen los puntos cr铆ticos para el tr谩nsito, teniendo como referencia la concentraci贸n de accidentes con v铆ctimas durante determinado periodo.

Los puntos detectados son informados a la Direcci贸n de Conservaci贸n Vial, quien se encarga de asignar los recursos existentes (seg煤n disponibilidad) para la ejecuci贸n de proyectos de mejoras en materia de se帽alizaci贸n y seguridad vial.

La Base de datos de accidentes de Tr谩nsito cuenta con informaci贸n que data desde 1975.

Caracter铆sticas de Carretera
Carreteras Pavimentadas

Se encuentran primordialmente en el sistema de carreteras troncales. La superficie de rodamiento est谩 formada por capas de concreto asf谩ltico (tratamiento superficial bituminoso), concreto hidr谩ulico o adoquines, en su mayor铆a incorporan normas de dise帽o y drenaje apropiado.

Caminos Revestidos

Son caminos cuyo trazado geom茅trico obedecen a alg煤n dise帽o estudiado y tienen drenaje suficiente para permitir el tr谩fico durante la estaci贸n lluviosa.

La superficie es de grava o suelos estables cuyo espesor m铆nimo es de 25 cms, no tienen carpeta de rodamiento.

Caminos de Todo Tiempo

Su trazo geom茅trico no ha sido dise帽ado, ajust谩ndose m谩s que todo a la topograf铆a del terreno.

Permiten la circulaci贸n de tr谩fico todo el a帽o y la superficie de rodamiento est谩 conformada por suelos estables con un espesor m铆nimo de 15 cms.

.

Carreteras de Estaci贸n Seca

Son aquellos cuyo trazado geom茅trico no ha sido dise帽ado.

La superficie de rodamiento es de material no selecto o terreno natural, lo cual hace que la circulaci贸n del tr谩fico quede interrumpida en la estaci贸n de lluvia.

.

Registro de Puentes en la Red Vial
Descripci贸n Mixtos Concreto Madera Total
Cantidad (c/u) Longitud (ml) Cantidad (c/u) Longitud (ml) Cantidad (c/u) Longitud (ml) Longitud (ml) Cantidad (c/u)
聽Puentes en聽聽聽聽聽 Carreteras Pavimentadas 81 3,514.45 214 3,522.60 1 12.70 296 7,049.75
Puentes en Carreteras no Pavimentadas 185 5,019.30 58 1,344.25 125 2,210.60 368 8,574.15
TOTAL 266 8,533.75 272 4,866.85 126 2,223.30 664 15,623.90
Requisitos Pesos y Dimensiones
  • ESTAR SOLVENTE DE MULTAS.
  • MINUTA DE DEPOSITO ORIGINAL Y 3 COPIAS, POR VALOR DE C$ 2,500.00.
  • FOTOCOPIA DE CIRCULACI脫N (LEGIBLE).
  • FOTOCOPIA DE CEDULA DEL DUE脩O O LA CEDULA RUC SI ES UNA PERSONA JURIDICA.
  • CARTA SOLICITANDO EL TRAMITE.
  • BOLETA DE PESAJE DEL CAMION VACIO ELABORADA EN CUALQUIER BASCULA INSTALADA POR EL M.T.I.
  • FOTOCOPIA DE CERTIFICADO DE APROBACION DE INSPECCION MECANICA EFECTUADAS EN LOS TALLERES ACREDITADOS POR LA POLICIA NACIONAL, VIGENTE.
  • FOTOCOPIA DEL SEGURO VEHICULAR VIGENTE.
    1. ESTAR SOLVENTE DE MULTAS.
    2. CERTIFICADO VENCIDO O CARTA INDICANDO LA PERDIDA DEL CPYD.
    3. MINUTA DE DEPOSITO ORIGINAL Y TRES COPIAS, POR VALOR DE C$ 2,500.00.
    4. FOTOCOPIA DE CIRCULACI脫N.
    5. FOTOCOPIA DE CEDULA DEL DUE脩O O LA CEDULA RUC SI ES UNA PERSONA JURIDICA.
    6. CARTA SOLICITANDO EL TRAMITE.
    7. FOTOCOPIA DE CERTIFICADO DE APROBACION DE INSPECCION MECANICA EFECTUADA EN LOS TALLERES ACREDITADOS POR LA POLICIA NACIONAL, VIGENTE.
    8. FOTOCOPIA DEL SEGURO VEHICULAR VIGENTE.
      1. EL CERTIFICADO DE PESOS Y DIMENSIONES DEBERA SER RENOVADO CADA CINCO A脩OS Y REFRENDADO ANUALMENTE MEDIANTE EL PAGO DE C$ 200.00 CORDOBAS PARA AMBOS TRAMITES DEBE DE TOMAR EN CUENTA LO SIGUIENTE: SI EL NOMBRE QUE APARECE EN LA CIRCULACI脫N NO ES EL DEL DUE脩O ACTUAL Y USTED COMPRO ESE VEH脥CULO, DEBE DE PRESENTAR FOTOCOPIA Y ORIGINAL DE ESCRITURA DE COMPRA Y VENTA, ENTREGANDO AL DPTO. DE PESOS Y DIMENSIONES LA FOTOCOPIA. SI EL DUE脩O DEL VEH脥CULO ES UNA EMPRESA, EL GESTOR DEBE DE TRAER UN PODER ESPECIAL NOTARIADO Y FOTOCOPIA DE SU CEDULA
    9. CEDULA DE IDENTIDAD.
    10. FICHA DE ENTREGA DE CERTIFICADO DE PESOS Y DIMENSIONES.
      1. SI EL ENVIADO A RETIRAR EL CERTIFICADO DE PESOS Y DIMENSIONES NO ES EL DUE脩O DEL VEHICULO DEBE DE TRAER UN PODER ESPECIAL NOTARIADO Y SU CEDULA DE IDENTIDAD.
      REQUISITOS:
    11. BOLETA DE PESAJE VACIO.
    12. SI TUVO PLACA, COPIA DE CIRCULACION ANTERIOR.
    13. SI ES NUEVO Y ES IMPORTADO, PRESENTAR D.T.I.
    14. SI ES NUEVO Y FUE ADQUIRIDO EN CUALQUIER CASA COMERCIAL, PRESENTAR FACTURA COMERCIAL DONDE SE DESCRIBAN LOS DATOS DEL VEHICULO.
    15. TRAER BOLETAS POR INFRACCION ORIGINAL.
    16. MINUTA DE DEPOSITO ORIGINAL Y TRES COPIAS POR EL VALOR DE LAS MULTAS IMPUESTAS.
      BANCOS Y CUENTAS DONDE PUEDE REALIZAR LOS DEPOSITOS:
        NOMBRE DE LA CUENTA: TGR-Vialidad- MTI
        Cuenta: 10010007618123
      NOMBRE DE LA CUENTA: T G R - MTI
    17. BANPRO CUENTA: 10012403045801
    18. BANCENTRO CUENTA: 100208296
    19. BDF CUENTA: 100-001272-2
    20. ESTAR SOLVENTE DE MULTAS.
    21. POSEER CERTIFICADO DE PESOS Y DIMENSIONES VIGENTE PARA LOS CABEZALES DE MATRICULA NACIONAL.
    22. ENVIAR CARTA SOLICITUD DIRIGIDA AL DIRECTOR GENERAL DE VIALIDAD, CON COPIA AL DEPARTAMENTO DE PESOS Y DIMENSIONES.
    23. MINUTA DE DEPOSITO ORIGINAL Y TRES COPIAS POR EL VALOR DEL PERMISO ESPECIAL CUANDO ESTE LE HAYA SIDO INFORMADO AL TRAMITADOR.
      SU SOLICITUD DEBERA DE CONTENER LOS SIGUIENTES DATOS:
    24. PLACA DEL CABEZAL Y DEL LOW BOY.
    25. CANTIDAD DE EJES DEL CABEZAL Y DEL LOW BOY.
    26. PESO VACIO DEL CABEZAL Y DEL LOW BOY.
    27. DIMENSIONES DEL LOW BOY (LONGITUD, ANCHO Y ALTURA).
    28. TIPO DE CARGA A TRASLADAR.
    29. PESO DE LA CARGA.
    30. DIMENSIONES DE LA CARGA (LONGITUD, ANCHO Y ALTURA).
    31. RUTA DE TRASLADO (MENCIONAR LOS SITIOS M脕S IMPORTANTES).
    32. FECHA DEL TRASLADO DE LA CARGA.
    33. BOLETA DE PESAJE VACIO.
    34. SI TUVO PLACA, COPIA DE CIRCULACION ANTERIOR.
    35. SI ES NUEVO Y ES IMPORTADO, PRESENTAR D.T.I.
    36. SI ES NUEVO Y FUE ADQUIRIDO EN CASA COMERCIAL, PRESENTAR FACTURA COMERCIAL DONDE SE DESCRIBAN LOS DATOS DEL VEHICULO.
    37. COPIA DE CEDULA DEL DUE脩O.
    38. PODER ESPECIAL NOTARIADO SINO ES EL DUE脩O EL QUE VIENE A REALIZAR EL TRAMITE.
    39. ORIGINAL Y TRES COPIA DE MINUTA CON UN VALOR DE C$ 100.00 CORDOBAS.
    40. 聽 聽 聽 聽 聽 La instituci贸n

      聽 聽 聽 聽 聽 Novedades

      聽 聽 聽 聽 聽 Cont谩ctenos

      聽 聽 Frente al antiguo Estadio Nacional Denis Mart铆nez.

      聽 聽 Horario de Atenci贸n: 08:00 a.m. a聽 05:00 p.m.

      聽 聽 PBX: 22225200聽 |聽 Atenci贸n a Tr谩mites: 22980580

      聽 聽 Atenci贸n a delegaciones DGTA y DGTT

      聽 聽 聽Apartado Postal: N0. 26