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Garantizar en el país la Ejecución de la política que emana de la Dirección Superior del Ministerio y las Leyes de la materia de Transporte y Administración Pública, mediante un trabajo efectivo del personal, y así poder brindar un servicio de Transporte intermunicipal eficiente, seguro en unidades que llenen y cumplen los requisitos de calidad, seguridad y respeto establecidos en la ley.

VISION

Alcanzar un Transporte Intermunicipal que satisfaga las expectativas del usuario en comodidad, seguridad y eficiencia, que asegure el respeto a los derechos de los ciudadanos, a lo establecido en las disposiciones legales que emanan de las Leyes de la materia de Transporte, así como llegar a brindar una atención con alta calidad de servicio que proporcione respuestas oportunas en el menor tiempo y costo posible.

Objetivos

Planificar los sistemas de Servicios Públicos de Transporte Terrestre por carretera y la normación, control y regulación de su actividad. Asegurar niveles adecuados de accesibilidad y movilidad al mayor número de habitantes. Incrementar los niveles de organización de su sector, tanto en la esfera institucional como de los prestatarios y en sus relaciones, a fin de elevar los niveles de eficiencia del mismo.

En el Decreto 118-2001 se detallan las siguientes funciones para la DGTT:

 1. Formular y proponer políticas, programas y normas relacionadas con la actividad del servicio público de transporte terrestre intermunicipal y ejecutarlas una vez que sean aprobadas; regular y controlar las operaciones del servicio público de transporte terrestre intermunicipal.

2. Formular y proponer las tarifas de transporte público terrestre intermunicipal, de acuerdo al comportamiento de las variables técnico económicas en el contexto de la economía nacional; así como las adiciones, modificaciones o cancelaciones de rutas y sistemas para la cancelación del servicio público de transporte terrestre intermunicipal en el país y llevar el registro correspondiente de acuerdo a la ley de la materia.

3. Proponer los permisos de operación para unidades, cooperativas o empresas, para su aprobación y suscripción.

4.  Proponer y supervisar la construcción de bahías y terminales de servicio público de transporte terrestre intermunicipal.

5.  Evaluar el nivel de calidad de los servicios y las operaciones del transporte intermunicipal.

6.  Emitir las cifras oficiales sobre el comportamiento de las operaciones del transporte público intermunicipal.

7. Proponer la exoneración de partes y repuestos de acuerdo a la ley de la materia.

Estructura 

De acuerdo al Decreto No. 118-2001, denominado Reformas e Incorporaciones al Decreto 71-98, la DGTT cuenta con la siguiente estructura: Dirección de Organización de Transporte, Dirección de Operaciones y Delegaciones Departamentales, estas últimas distribuídas en todas las cabeceras del país. 

Listado de Servicios
  • Autorización de ruta
  • Emisión de Permiso de Operación (Indefinido, Provisional o Constancia)
  • Renovación de Permiso de Operación
  • Reasignación de Ruta
  • Aprobación de Plan Anual de Importaciones
  • Permuta de rutas
  • Solicitud de emergente
  • Revisión Tarifaria
  • Permisos para viajes especiales
  • Permisos para recorridos de empresas o estudiantes

Procedimientos

Emisión de Permiso de Operación por Autorización de Nueva Concesión

Una vez que el interesado obtiene carta de Autorización de concesión, en la misma se indica que debe proceder a presentarse a la Dirección de Operaciones donde se le notificarán los requisitos para el trámite de su permiso de operación.

El interesado se dirige a Ventanilla Única en donde expone el objeto de su gestión y solicita ser atendido por la Dirección de Operaciones.

En la Dirección de Operaciones se le entrega un formato (No. 7) conteniendo los requisitos que debe cumplir para obtener su permiso.

Una vez llenados los requisitos por parte del interesado, la Dirección de Operaciones elabora propuesta de Permiso de Operación el cual es enviado a la Dirección General para consideración y/o firma.

Si el permiso es firmado por el Director General, este es entregado al interesado por parte de la Dirección de Operaciones a través de la Delegación Departamental.

Cabe señalar que el permiso a entregarse puede ser indefinido, provisional o simplemente constancia.

Reasignación de Ruta

El trámite inicia en la Delegación Departamental correspondiente, en donde se recibe la documentación al interesado y posteriormente se remite a la Dirección de Operaciones donde se recibe la documentación y es clasificada por departamento para su respectivo análisis.

La Dirección de Operaciones verifica el cumplimiento de requisitos y revisa en la base de datos el status del concesionarios cedente.

Si se verifica que la documentación está completa, se emite un dictamen el cual es enviado a Asesoría Legal para la revisión de los aspectos legales.

Finalmente, si no existe objeción y todo está correcto se comunica directamente al interesado sobre la autorización, en caso contrario se le comunica vía Delegación Departamental sobre los requisitos que hace falta llenar o sobre la negación total de la solicitud con sus respectivos argumentos.

Autorización de ruta

Actualmente este proceso está inhibido a causa de los efectos de la moratoria oficializada con el Decreto Presidencial No. 52-2001. Por otra parte también está propenso a ser modificado una vez que sea aprobada la nueva Ley General de Transporte por parte de la Asamblea Nacional.

El interesado deposita en las oficinas de Ventanilla Única documento de estudio de la ruta.

La documentación es trasladada a la Dirección General en donde se le indica al interesado el día en que estará lista la respuesta a su solicitud.

Luego el documento es enviado a la Dirección de Organización en donde se efectúa la evaluación correspondiente. Las recomendaciones que la Dirección de Operaciones realiza son remitidas nuevamente a la Dirección General junto con la propuesta de carta para firma a ser entregada al interesado por medio de la oficina de Ventanilla Única.

Este mismo procedimiento se sigue para las solicitudes de cambios de horarios, revisión de itinerarios, permutas de ruta, autorización de unidades emergentes, quejas operativas, transporte especial (recorridos de empresas y estudiantes) y revisión tarifaria.

Cabe mencionar que los casos arriba señalados pueden ser tramitados también por las Delegaciones Departamentales.

Evaluación de Programas Anuales de Importación
De acuerdo a la Ley de Justicia Tributaria y su Reforma, toda cooperativa de transporte intermunicipal que desee hacer uso de sus beneficios fiscales debe presentar ante el MTI un documento de sus necesidades anuales de importación, conocido como Plan Anual de Importación.

El documento de plan anual es entregado en la oficina de Ventanilla Única de la DGTT quien lo remite a la Dirección de Organización para su evaluación y preparación de documentación para firma, la que luego es enviada a la Dirección General.

La Dirección General revisa los documentos y los remite a la Dirección Superior para firma y envío al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Renovación de Permiso de Operación

Este servicio es atendido directamente por las Delegaciones Departamentales correspondientes y se da por pérdida del permiso original indefinido o cuando han cambiado los datos del vehículo o ruta descritos en el documento original.El solicitante envía la documentación de solicitud pertinente en su respectiva delegación.

La Delegación revisa la solicitud y emite sus consideraciones al caso el cual es remitido a la Dirección de Operaciones de la DGTT.

En la Dirección de Operaciones se elabora la propuesta del nuevo permiso para firma del Director General.

Los nuevos permisos son retirados por las correspondientes delegaciones departamentales quienes a su vez los entregan directamente a los interesados.

Cifras de Operaciones de la DGTT

Atención a Programas Anuales Públicos de Cooperativas de Transporte.

Anualmente la DGTT atiende unos 80 documentos de programas. Su contenido contempla básicamente adquisición de insumos para mantenimiento preventivo, llantas, repuestos, reposición de vehículos y en algunos casos equipos de taller.

Durante el año 2001 se atendieron un total de 78 documentos de programas presentados por igual cantidad de cooperativas, el monto en repuestos aprobado para exoneración es de U$ 7 361,378.92 y la cantidad de vehículos aprobada es de 686 unidades, entre las que se encuentran 260 autobuses, 128 microbuses, 58 camiones, 29 cabezales, 11 camionetas y 2 automóviles.

Permisos de operaciones

Después de que la Ley No. 381, publicada el 20 de febrero del año pasado, estableciera que los permisos de operaciones tendrán una validez indefinida, la emisión de permisos tiende a reducirse, sin embargo, desde la publicación de la referida ley hasta el mes de Mayo del corriente año se han extendido 2,103 permisos indefinidos y 1161 permisos provisionales.

Atención de casos de rutas

Anualmente la DGTT atiende un total de 1150 casos que involucran solicitudes de autorización de ruta, reasignación de ruta, problemas operativos, reestructuración de itinerarios, permutas de rutas, entre otros.

En estos momentos la DGTT está en proceso de reestructuración de itinerarios a nivel nacional con el objeto de definir oficialmente las horas de salida de cada concesionario tomando en consideración la reducción de tiempos de viaje producto del mejoramiento de las vías, así como otros aspectos de carácter estrictamente operativo.
Abril de 1,999.

Estadísticas Básicas del Transporte Municipal

Actualmente este proceso está inhibido a causa de los efectos de la moratoria oficializada con el Decreto Presidencial No. 52-2001. Por otra parte también está propenso a ser modificado una vez que sea aprobada la nueva Ley General de Transporte por parte de la Asamblea Nacional.

El interesado deposita en las oficinas de Ventanilla Única documento de estudio de la ruta.

La documentación es trasladada a la Dirección General en donde se le indica al interesado el día en que estará lista la respuesta a su solicitud.

Actualmente el sistema cuenta con 3,039 vehículos inscritos operando en 394 rutas a nivel nacional, cuyos propietarios están organizados en 86 cooperativas, 23 empresas (cinco de ellas operan el servicio internacional) y 599 son individuales.

Como promedio general, se tiene que cada vehículo realiza por día 3.5 viajes, recorre 190 kilómetros transportando 147 pasajeros, a una tasa de 1.29 kilómetros por pasajero.

Las cifras estadísticas están sub clasificadas en sistemas y sus principales indicadores se muestran a continuación.

INDICADORES
S I S T E M A S
INTERURBANO TRONCAL
INTERURBANO SECUNDARIO
INTERMUNICIPAL Y RURAL
TAXIS INTERLOCALES
RUTAS OPERANDO
19
22
332
18
VIAJES PROMEDIO DIARIO UNIDAD
1,309
1199
3,736
1,449
KILÓMETROS MENSUALES(MILES)
2,539.9
12,621.9
4,530.8
1694.1
PASAJEROS MENSUALES(MILES)
1,881.3
12,571.0
4,140.5
448.6
KILÓMETROS DIARIOS UNIDAD
213.4
238
155
191
PASAJEROS DIARIOS UNIDAD
196
242
141
51
KILÓMETROS PASAJEROS
1.34
0.98
1.099
3.75
PASAJEROS/UNIDAD/VIAJES
48
68
43
13
Permisos de Operaciones

Después de que la Ley No. 381, publicada el 20 de febrero del año pasado, estableciera que los permisos de operaciones tendrán una validez indefinida, la emisión de permisos tiende a reducirse, sin embargo, desde la publicación de la referida ley hasta el mes de Mayo del corriente año se han extendido 2,103 permisos indefinidos y 1161 permisos provisionales.

Permisos de Operaciones

Los instrumentos legales que a continuación se detallan soportan los servicios que brinda la DGTT y que tienen que ver con los aspectos regulativos y normativos así como todas las autorizaciones relacionadas con el transporte intermunicipal.

  •  LEY 290 LEY DE ORGANIZACIÓN, COMPETENCIA Y PROCEDIMIENTOS DEL PODER EJECUTIVO

Gaceta No. 102 del 03 de junio de 1998

Arto. 25. Al Ministerio de Transporte e Infraestructura le corresponde lo siguiente:

a) Supervisar el cumplimiento de las normas sobre seguridad, higiene y comodidad de los medios de transporte en todas sus modalidades, sus puertos, terminales y demás infraestructuras conexas establecidas en la ley.

b) Formular y establecer las política tarifarias de transporte público y dictar las tarifas pertinentes, en el ámbito de su competencia.

c) Conceder la administración, licencias y permisos para los servicios de transporte público en todas sus modalidades, nacional e internacional a excepción del nivel intra- municipal.

DECRETO 71-98. REGLAMENTO A LA LEY 2-90. LEY DE ORGANIZACIÓN, COMPETENCIA Y PROCEDIMIENTOS DEL PODER EJECUTIVO.

Capítulo 8. Ministerio de Transporte e Infraestructura.

1. Formular normas, regular y controlar las operaciones del servicio público de transporte terrestre intermunicipal, para garantizar al usuario la obtención de servicios a precios razonables y en las mejores condiciones de comodidad y seguridad.

2. Proponer a la dirección superior las tarifas y, las adiciones, modificaciones o cancelaciones de rutas y sistemas para la prestación del servicio público de transporte terrestre intermunicipal en el país y llevar el registro correspondiente de acuerdo a la ley de la materia.

3. Proponer a la Dirección Superior los permisos de operación para unidades, cooperativas o empresas, para su aprobación y suscripción.

4. Proponer a la Dirección Superior las políticas y programas relacionados con la actividad del servicio público de transporte terrestre intermunicipal y ejecutarlas una vez que sean aprobadas.

DECRETO No.118-2002. REFORMAS E INCORPORACIONES AL REGLAMENTO DE LA LEY No. 290. Gaceta No. 2 del 03 de enero del 2002.

Sección 4

Arto. 190. Dirección General. Corresponde a la Dirección General de Transporte Terrestre.

1. Formular y proponer las políticas, programas y normas relacionadas con la actividad del servicio público de transporte terrestre intermunicipal y ejecutarlas una vez que sean aprobadas; regular y controlar las operaciones del servicio público de transporte terrestre intermunicipal.

2. Formular y proponer las tarifas de transporte público terrestre intermunicipal, de acuerdo al comportamiento de las variables técnico económicas en el contexto de la economía nacional, así como las adiciones, modificaciones o cancelaciones de rutas y sistemas para la prestación del servicio público de transporte terrestre intermunicipal en el país y llevar el registro correspondiente de acuerdo a la ley de la materia.

3. Proponer los permisos de operación para unidades, cooperativas o empresas, para su aprobación y suscripción.

4. Proponer y supervisar la construcción de bahías y terminales del servicio público de transporte terrestre intermunicipal.

5. Evaluar el nivel de calidad de los servicios y las operaciones de transporte intermunicipal.

6. Emitir las cifras oficiales sobre el comportamiento de las operaciones del transporte público intermunicipal.

7. Proponer la exoneración de partes y repuestos de acuerdo a la ley de la materia.

DECRETO 1140. LEY REGLAMENTARIA PARA LA EMISION Y OBTENCION DE LAS LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO EN EL TRANSPORTE TERRESTRE. Gaceta No. 48 del 08 de marzo del 2001.

Capítulo III. REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DE LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO.

Arto. 7. Cualquier cooperativa o empresa de transporte, que opte a la licencia de funcionamiento y su respectiva clasificación deberá llenar los requisitos y procedimientos señalados en las siguientes etapas:

1. Presentar una solicitud escrita a la oficina a la Oficina Regional de la Dirección General de Transporte Terrestre, acompañada de los siguientes requisitos y documentos:

a) Datos generales de los asociados y dos fotos tamaño carnet de cada socio;
b) Datos de las unidades que presentarán el servicio;
c) Documentos que comprueben la propiedad de cada una de las unidades;
d) Datos de las rutas donde se prestará el servicio; mapas, estaciones terminales e intermedias, agencias, talleres, garajes, etc,;
e) La situación financiera del solicitante a la fecha de la solicitud;
f) Certificado de inspección y aprobación mecánica de cada una de las unidades emitido por el Ministerio de Transporte:
g) Propuesta de los horarios, itinerarios, frecuencias, tiempo patrón y las tarifas;
h) Compromiso para crear un fondo de amortización para rehabilitar o reponer unidades;
i) Carta compromiso o seguro colectivo por noventa días emitido por INISER.

Una vez llenados los requisitos anteriores y presentada la documentación, la oficina regional de la Dirección General de Transporte Terrestre, emitirá una resolución, que de ser positiva, dará lugar a otorgar al solicitante un permiso provisional de funcionamiento y las respectivas tarjetas provisionales de operación por un término de noventa días. Caso de ser negativa la resolución, los interesados podrán mejorar su solicitud y presentarla nuevamente para su consideración.

LEY 257. LEY DE JUSTICIA TRIBUTARIA Y COMERCIAL

CAPITULO VIII

REGIMEN TRIBUTARIO DE LAS COOPERATIVAS.

Arto.11. Las sociedades cooperativas constituidas conforme la ley, gozarán de exenciones impositivas de acuerdo con las disposiciones siguientes:

a) Exención total de impuestos sobre la renta, únicamente para los excedentes de sus funciones propias como cooperativas.

b) Para las cooperativas agropecuarias, agroindustriales y de transporte, exención permanente.. del Impuesto General al Valor (IGV) en las compras locales o importaciones de bienes de capital y llantas necesarios para sus actividades propias y exención transitoria hasta el 31 de diciembre del año 2000, de los Derechos Arancelarios a la Importación (DAI) y del Arancel Temporal de Protección (ATP) para la importación de materias primas, bienes intermedios y bienes de capital e insumos necesarios para sus actividades, todo esto conforme programa anual público previamentes aprobado por el Ministerio de Finanzas, y de los Ministerios del Trabajo y de Construcción y Transporte en su caso.

LEY 343. Ley de Reforma a la Ley N° 257. "Ley de Justicia Tributaria y Comercial"

Arto.1.Refórmase la Ley 257 “Ley de Justicia Tributaria y Comercial”, publicada en la Gaceta, Diario Oficial N° 106 del 6 de Junio de 1,997 y su reforma de conformidad con las disposiciones siguientes.

Arto.2.Refórmase el Artículo 9 del Capítulo VI “Reforma al Decreto N°23-94 del Impuesto Específico de Consumo”, el que se leerá así:

Arto.9.Se reforman las tasas o porcentajes contenidas en el Anexo I del Decreto N° 23-94, Impuesto Específico de Consumo (IEC) que como anexo A, forma parte intregrante de la presente Ley, de la manera siguiente:”

Arto.4.Para efectos del cobro del Impuesto General al Valor (IGV) de los bienes descritos en el Artículo 2 de esa Ley,a nivel de distribuidor o de mayoristas y de detallistas o minoristas, la Dirección General de Ingresos (DGI) podrá nombrar como responsables recaudadores de IGV a los fabricantes o importadores según sea el caso.

Arto.5.Refórmase el Artículo 11 del Capítulo VIII “Régimen tributario de las Cooperativas” el que se leerá así:

Arto.11Las sociedades cooperativas constituidas conforme a la Ley, gozarán de exenciones tributarias de acuerdo con las disposiciones siguientes:

a) Exención total del Impuesto Sobre la Renta (IR) de forma permanente, únicamente por los excedentes de sus funciones propias como cooperativas. Para tal fin se deberá presentar certificación de no contribuyente emitido por la entidad correspondiente anualmente.

b) Para las cooperativas agropecuarias, agroindustriales y de transporte, exención permanente del Impuesto General al Valor (IGV) en las adquisiciones de bienes de capital y llantas, necesarias para sus actividades propias.
Los bienes serán exonerados conforme al Plan Anual Público aprobado por el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Transporte e Infraestructura o las Alcaldías en su caso, y autorizado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

c) Exención transitoria hasta el 31 de Diciembre del año 2002, de los Derechos Arancelarios a la Importación (DAI): Arancel Temporal de Protección (ATP); Impuesto Específico de Consumo (IEC); e Impuesto General al Valor (IGV), aplicables en las adquisiciones de bienes intermedios, bienes de capital, materias primas, llantas, repuestos, partes, aceites, herramientas e insumos necesarios para su actividad como cooperativas, todo esto conforme Programa Anual Público previamente aprobado por el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Transporte e Infraestructura y/o Alcaldías en su caso, y autorizado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. No se incluye como bienes a exonerarse los combustibles y derivados del petróleo que se le aplica el IEC como impuesto conglobado o único en el precio.

Arto.6. Prorrógase hasta el 31 de Diciembre del año 2,002, las exoneraciones contenidas en el artículo 35 de la Ley de Justicia Tributaria y Comercial, reformado por la Ley N° 303, publicada en La Gaceta N° 66 del 12 de Abril de 1999.

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