Autoridad Marítima y Portuaria de Nicaragua

Dirección General de Transporte Acuático

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Ejercer las funciones relativas a la normación, regulación y control del transporte acuático, la navegación y el sistema portuario nacional, así como los actos, hechos y bienes relacionados con el comercio marítimo; asegurando la protección del medio marino y la seguridad integral, mediante el cumplimiento con las Leyes Nacionales y los diferentes Convenios Internacionales, ratificados por Nicaragua, inherentes al ámbito marítimo-portuario.

VISION

Ser una Autoridad Marítimo-Portuaria que facilite y promueva, a través de la ejecución de una apropiada política marítimo-portuaria, la prestación de servicios marítimo-portuarios competitivos y seguros, que incentiven el crecimiento del comercio marítimo  internacional y doméstico en beneficio del país, armonizando los intereses del Estado, los prestadores de servicios y los usuarios.

Autoridad Marítima y Portuaria de Nicaragua

Marco Legal

Leyes y Reglamentos

Rango Nº de Ley o Decreto Título Fecha de Aprobación Medio de publicación Número de medio de publicación Fecha de Publicación
01 Ley Decreto N° 1549 Ley Reguladora para el Servicio de Practicaje 28/12/1984 La Gaceta 4 05/01/1985
02 Ley 384 Ley sobre remoción de naufragios 27/02/2001 La Gaceta 71 17/04/2001
03 Ley 339 Ley de Transporte Acuático 04/07/2001 La Gaceta 166 03/09/2001
04 Ley 838 Ley General de Puertos de Nicaragua 16/05/2013 La Gaceta 92 21/05/2013
01 Reglamento Decreto N° 69-2001 Reglamento a la Ley Nº 384, Ley sobre remoción de naufragios 12/07/2001 La Gaceta 144 31/07/2001
02 Reglamento Decreto N°  4877 Reglamento a la Ley Nº 399, Ley de Transporte Acuático 22/11/2006 La Gaceta 245 19/12/2006
03 Reglamento Decreto N° 32-2013 Reglamento de la Ley Nº 838, Ley General de Puertos de Nicaragua 15/08/2013 La Gaceta 200 22/10/2013

 

Convenios Internacionales 

Rango Nº de Ley o Decreto Título Fecha de Aprobación Medio de publicación Número de medio de publicación Fecha de Publicación Observaciones
01 Decreto 840 Convención sobre la Organización Marítima Internacional (OMI) (originalmente se creó comoOrganización Consultiva Marítima Intergubernamental, OCMI).) 22/10/1981 La Gaceta Diario Oficial 239 22/10/1981 El texto del Convenio fue publicado en La Gaceta No. 13del 18 de enero de 1982. Pág. 129.
02 Decreto 2374 Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y sus Anexos 06/10/99 La Gaceta Diario Oficial 204 26/10/1999
03 Decreto 121-2004 Convención Internacional para seguridad de la vida humana en el mar, (SOLAS 74, Safety of Life at Sea). 13/09/2004 La Gaceta Diario Oficial 228 23/11/2004
04 Decreto 121-2004 Protocolo de 1988 sobre el sistema armonizado de inspección y certificación 13/09/2001 La Gaceta Diario Oficial 228 23/11/2004
05 Decreto 55-93 Convención Internacional sobre Líneas de Carga (LL 1966Load Lines). Enmendado en 1971, 1975, 1979 y 1983. 16/12/1993 La Gaceta Diario Oficial 240 20/12/1993
06 N/D N/D Convención sobre las regulaciones internacionales para prevenir colisiones en el mar (COLREG 1972, Collisions Regulations) y sus Enmiendas de 1981, 1983 y 1991. N/D N/D N/D N/D Entró en vigor el 15/07/77
07 Decreto 4960 Convenio para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la navegación marítima (SUA 1988, Supresion of Unlawful Acts). 12/12/06 La Gaceta Diario Oficial 12 17/01/2007
08 Decreto 68-99 Convención Internacional para la Prevención de la contaminación por buques, (MARPOL 1973/1978, Marine Pollution), su Protocolo de 1978, sus Enmiendas y Anexos del I al VI. 31/05/99 La Gaceta Diario Oficial 109 09/06/1999
09 Decreto 37-94 Convención Internacional relativa a la intervención en altamar en casos de urgencia por accidentes que causen contaminación por hidrocarburos (INTERVENTION 1969). 09/09/1994 La Gaceta Diario Oficial 174 20/09/1994
10 Decreto 1161 Convención Internacional sobre responsabilidad civil por daños producidos por la contaminación del mar por hidrocarburos (CLC 1969, Convention on Civil Liability) 27/10/1995 La Gaceta Diario Oficial 226 30/11/1995
11 Decreto 4963 Convención sobre la Facilitación del Tráfico Marítimo Internacional (FAL 1965) y sus Enmiendas de 1973, 1986, 1987, 1990, 1992, 1993 y 1996. 12/12/06 La Gaceta Diario Oficial 13 18/01/2007
12 Decreto 56-93 Convención Internacional sobre arqueo de buques (TONNAGE 1969). 16/12/93 La Gaceta Diario Oficial 240 20/12/1993
13 Decreto 5547 Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia de la Gente de Mar. 17/09/2008 La Gaceta Diario Oficial 222 20/11/08
14 Decreto 7144 Convenio Internacional sobre responsabilidad civil nacida de daños debidos a contaminación por hidrocarburos de 1992 (Convenio de Responsabilidad civil de 1992) CLC-92. 13/03/13 La Gaceta Diario Oficial 54 21/03/2013
15 Decreto 7145 Convenio Internacional sobre responsabilidad civil nacida de daños debidos a contaminación por los hidrocarburos para combustible de los buques, 2001. 13/03/2013 La Gaceta Diario Oficial 54 21/03/2013
16 Decreto 7146 Convenio Internacional sobre la constitución de un fondo internacional de indemnización de daños debidos a Contaminación por hidrocarburos, 1992. (Convenio del Fondo de 1992) y al Protocolo de 2003 relativo al Convenio Internacional sobre la Constitución de un Fondo Internacional de indemnización daños debidos a contaminación por de hidrocarburos, 1992. 13/03/13 La Gaceta Diario Oficial 54 21/03/2013

 

Acuerdos Ministeriales

Rango Nº de A. Ministerial Título Fecha de Aprobación Medio de publicación Número de medio de publicación Fecha de Publicación Observaciones
01 Acuerdo Ministerial 61-2007 Normativa para cubrir gastos para la inspección de buques y artefactos navales nacionales en el extranjero 17/08/2007 239
02 Acuerdo Ministerial 054-2012 Normativa para la Implantación de la Inspección como Estado Rector de Puerto de la República de Nicaragua 26/06/2012 La Gaceta Diario Oficial 155 16/08/2012
Dirección de Seguridad y Regulación Acuática
  • Cédula de Identidad
  • Pasaporte
  • 3 Fotos Tamaño pasaporte
  • Examen Teórico de aptitud
  • Certificado de Salud
  • Carta de Contrato de la Empresa o Compañía
  • Por Renovación adjuntar Licencia Anterior
    1. 1. Supervivencia en el mar
      2. Primeros auxilios
      3. Prevención y lucha contra incendios.
      4. Seguridad personal y responsabilidad sociales
      Responsable para levantar el instructivo de Accidentes e Incidentes donde esté involucrado cualquier Buque Nacional los cuales pueden ser:
      1. Hundimiento.
      2. Abordaje.
      3. Explosiones.
      4. Incendios.
      5. Contaminación a instalaciones portuarias.
      6. Encallamientos.
      1. Certificado de Matrícula.
      2. Patente de Navegación.
      3. Permiso de Navegación.
      4. Permisos Temporales.
      5. Permisos de Salida.
      1. Autorización de Navegación.
      2. Patente Provisional de Navegación.
      3. Certificado de Navegación.
      4. Permiso de Navegación.
      1. Rutas.
      2. Agente Naviero
      3. Agente Consolidador de Carga.
    Descripción técnica de los Puertos de Nicaragua

    Océano Pacífico:

    Puerto Potosí (No Activo)
    Ubicación:
    Se localiza en el Extremo oriental de la Península de Cosigüina del Golfo de Fonseca.
    Facilidades:
    Muelle de 103 m. de largo; Ancho de 6.0 m. para el acceso de ferry entre El Salvador y Nicaragua. Actualmente está abandonado y se encuentra en franco deterioro.
    Puerto de Corinto (Internacional)
    Ubicación:
    Municipio de Corinto, Departamento de Chinandega.
    Latitud 12* 28′ 25″ norte. Longitud 87* 11′ 25″ oeste, Elevación 5msnm, temperatura media 27.7ºC, vientos medios 1.8 m/s
    Caract. Muelle de Carga General:
    Marginal de concreto de 370 Mts. de largo y 20 Mts. de ancho. Profundidad de 12 m.
    Capacidad Atraque
    2 Naves simultáneas de 10,000 Toneladas.
    Características Muelle de Contenedores:
    Marginal de concreto de 240 Mts. de largo y 40 Mts. de ancho. Profundidad 13 Mts.
    Capacidad de Atraque:
    Barco de 20,000 Toneladas.
    Características Muelle Transportador Banda:
    Espigón de 100 Mts. de longitud por 10 Mts. de ancho. Profundidad 9 Mts.
    Capacidad de Atraque:
    Barco Frigorífico para frutas y carne.
    Características Atracadero de Carga Líquida:
    Espigón de 115 Mts. de longitud por 9 Mts. de ancho. Profundidad 13 Mts.
    Capacidad de Atraque:
    Barcos Tanqueros con cargas limpias.
    Almacenes :

    Una Bodega de 2,500 M² para bananos. Dos Bodegas de 5,930 M² cada una. Una Bodega refrigerada con una capacidad de 2.4 millones de libras. Un área de 80,000 M² para almacenamiento al aire libre. 75,000 M² de bodega de propiedad privada.

    ULTIMAS INVERSIONES (1986 – 1996)
    *Estudio Reparación Muelle Carga General.
    * Protección Costera Provisional.
    * Protección Costera Definitiva.
    * Construcción de un espigón de rocas de 500 Mts. lineales perpendicular a la costa.
    úbicos de arena.
    * Dragado del Muelle Bananero.
    * Construcción de 2,400 m. lineales de roca de protección costera paralela a la costa.
    Puerto Sandino
    Ubicación
    Municipio de Nagarote, Departamento de León.
    Latitud 12* 12′ 00″ norte Longitud 86* 46′ 00″ oeste.
    Muelle de Carga General :
    Marginal de concreto de 150 Mts. de longitud y un área de 5,800 M² de utilización. Profundidades de 4.30 Mts. Sistema de doble manipulación.
    Capacidad Atraque:
    4 Lanchones de 350 Toneladas cada una.
    Sistema de banda transportadora para descarga de fertilizantes con una longitud de banda de 720 Mts. y una capacidad de banda de 200 Tons. y tolvas de 50 m3.
    Almacenes :
    Tiene 6 bodegas con un área de 18,228 M² y capacidad de 35,00 Toneladas Métricas. Cuenta con 26,344 M² patio sin asfalto
    Ultimas Inversiones (1986 -1996) :
    En este período se realizó una rehabilitación total del puerto que incluyó obras de infraestructura, equipo de manipulación y operación. El monto total de las inversiones antes apuntadas ascendieron a la suma de US$12,000,000.00.
    Puerto San Juan del Sur
    Ubicación :
    Municipio San Juan del Sur, Departamento de Rivas.
    Latitud 11* 14′ 00″ Norte Longitud 85* 53′ 00″ Oeste, Elevación 60msnm
    Facilidades Portuaria :
    Tiene una área de 1,564.M² con una frente de atraque de 48 Mts. El Muelle tiene una profundidad de 3.00 Mts. Es de doble manejo, pudiendo atender 2 lanchones de 350 toneladas cada uno.
    Almacenes :
    Cuenta con bodegas techadas con una área de 7,052 M² y patios con una área apróximada de 10,000 mts. cuadrados.
    Inversión :
    Elaboración de un Estudio para valorar la posibilidad de especializar a este puerto en la actividad turística y/o pesquera obviando la actividad comercial.

    Océano Atlántico:

    Puerto Cabezas
    Ubicación :
    Municipio de Puerto Cabezas, Departamento de Zelaya. (RAAN)
    Latitud 14* 02′ 00″ norte Longitud 83* 22′ 30″ Oeste, elevación 20msnm, temperatura media 27ºC, vientos del E 5m/s.
    Facilidades Portuarias :
    Muelle de Madera tipo Espigón con un puente de acceso de 567 Mts. de largo y en la parte extrema del muelle un cabezal que mide 120 mts. de larga x 20 Mts. de ancho. El calado es de 6.7 Mts (S.N.M.M.)
    Almacenamiento :
    Bodega de estructura metálica con elementos prefabricados, con una área de 1,632 metros cuadrados.
    Ultimas Inversiones
    (1986 – 1996) :
    *Construcción de una bodega de almacenamiento con costo de C$62,147.44
    *Reparación Muelle de Puerto Cabezas.
    Restitución de la superestructura y de la subestructura. El monto total de la obra es de US$573,972.00 (Actualmente en ejecución).
    Puerto Benjamín Zeledón (INACTIVO)
    Ubicación :
    Latitud 13* 24′ 05″ Norte Longitud 83* 34′ 05″ Oeste. Ubicado a 150 Kms. al norte de Puerto El Bluff, hacia el sur de la desembocadura del río Prinzapolka.
    Facilidades Portuarias :
    Muelle de Madera de aproximadamente 800 Mts. de largo tipo Espigón.
    Nota : Las instalaciones del Puerto se encuentran en mal estado.
    Puerto El Bluff
    Ubicación :
    Municipio de Bluefields, Departamento de Zelaya. (RAAS)
    Latitud 12* 00′ 00″ Norte y Longitud 83* 41′ 45″ Oeste. Puerto de enlace con Arlen Siú.
    Facilidades Portuarias :
    Muelle de aproximadamente 180 Mts. de largo y 17 Mts. de ancho tipo Marginal, con una profundidad de 4.3 Mts.
    Bodega :
    Una bodega de 2,070 M².
    Inversiones (1986 – 1996) :
    Dragado en la dársena de maniobras, frente de atraque y canal de acceso. Con esta inversión se persigue que una vez concluido el dragado puedan atracar al muelle buques que transporten aproximadamente 2,500 toneladas. El monto de la inversión asciende a US$10,500,000.00
    Puerto Bluefields
    Ubicación :
    Cabecera Departamental de Bluefields, Departamento de Zelaya. (RAAS)
    Latitud 12* 00′ 00″ Norte Longitud 83* 45′ 00″ Oeste.
    Facilidades Portuarias :
    Muelle de penetración en forma de “T” con una estructura de concreto reforzado 40 Mts. de largo, 6 Mts. de ancho y una profundidad en el área de atraque de 3.7 a 4.20 Mts.
    Inversiones :
    *Dragado del canal de acceso al puerto. Esta obra forma parte del dragado de la barra de El Bluff.
    *Rehabilitación del Muelle e instalación de defensas. El costo de dicha obra fue de C$3,500,000.00.
    Puerto Rama
    Ubicación :
    Municipio de El Rama, Departamento de Zelaya. RAAS
    Latitud 12* 13′ 00 Norte Longitud 84* 15′ 00″ Oeste. Ubicado en la Ciudad de El Rama a 91 Kms. de la desembocadura del río Escondido.
    Facilidades Portuarias :
    Muelle Flotante de acero con una longitud 91.5 Mts. y un ancho de 24.0 Mts. El Calado de atraque es de 4.2 Mts.
    Almacenes :
    Una bodega de 730 Mts² con una capacidad de 1,000 Ton. y otra de 1,700 Mts² con una capacidad de 2,000 Ton. Área de patios de 5,000 M².
    Muelle de Pasajeros del Rama
    Ubicación :
    Municipio de El Rama, Departamento de Zelaya. RAAS
    A 1 Km. de Puerto Rama.
    Facilidades Portuarias :
    Muelle flotante de acero de 15 mts. de largo y 8 mts. de ancho. Cuenta con un edificio acondicionado para la espera de pasajeros. El costo de la obra es de C$3,500,000.00.
    Descripción técnica de los Puertos de Nicaragua

    Puertos Lacustres:

    Granada
    Ubicación: Cabecera Departamental, Departamento de Granada.
    El puerto de Granada se ubica aproximadamente a los 11* 55′ 35″ latitud norte y 85* 56′ 16″ longitud Oeste, a orillas del lago de Nicaragua en la ciudad del mismo nombre
    Facilidades: El muelle tiene una estructura de concreto reforzado sobre pilotes (tipo espigón). Fue construido en 1965, su largo es de 266 Mts. y su ancho de 5 Mts. Recientemente fue dotado de un sistema de defensas para amortiguar el impacto de las embarcaciones. El Puerto presta servicios de carga y pasajeros provenientes del otro lado del lago, así como de la isla de Ometepe. La profundidad en la zona de atraque es de 3.5 Mts.
    Cuenta con una bodega techada de 260 mts. cuadrados.
    Utima Inversiones (1986 -1996): *Sustitución de 10 pilotes de concreto. El monto de la obra fue de
    C$5,685,000.16.
    *Instalación de defensas en el área de operación.
    Puerto San Jorge
    Ubicación:
    Municipio de San Jorge, Departamento de Rivas.
    Esta localizado en la costa sur-oeste del lago de Nicaragua en el Dpto. de Rivas.
    Facilidades Portuarias:
    El puerto está dotado de un Muelle de concreto construido en 1975, con un área de 250 M². Posee una profundidad aproximada de 6 a 8 pies en el área de atraque, sufriendo variaciones estacionales fuertes.
    Existe un rompeolas de 120 Mts. de largo que protege la zona de atraque del oleaje.
    El Puerto presta servicios de carga y pasajeros principalmente a las embarcaciones que provienen de la Isla de Ometepe.
    Ultimas Inversiones (1986-1996):
    *Instalación del sistema de defensas del muelle.
    *Construcción de una bodega metálica de 150 mts. cuadrados.
    *Extensión del rompeolas a una longitud de 120 mts.
    *Instalación de ayudas a la navegación.
    *Dragado del área de atraque de 41,000 mts. cúbicos. El costo de esta
    obra fue de C$750,000.00.
    Puerto Moyogalpa
    Ubicación:
    Municipio de Moyogalpa, Departamento de Rivas.
    Se encuentra situado en la Costa Nor-Occidental de la Isla de Ometepe, es el de mayor importancia en la Isla.
    Facilidades Portuarias:
    El Puerto posee un acceso construido a base de material pétreo de 120 mts. de longitud, ubicándose en el extremo del mismo un muelle de concreto con un área de 250 Mts². Cuenta además con un canal de acceso al muelle. El puerto presta servicios de carga y pasajeros, los que se han incrementado en estos últimos años con el desarrollo turístico de la Isla.
    Ultima Inversión (1986-1996):
    *Dragado de 30,000 mts. cúbicos en el área de atraque y canal de acceso.
    *Instalación de ayudas a la navegación.
    Puerto Altagracia
    Ubicación:
    Municipio de Altagracia, Departamento de Rivas.
    Se encuentra ubicado en la Isla de Ometepe, Municipio del Dpto. de Rivas, en las coordenadas Latitud Norte 11* 32′ y Longitud Oeste 85* 34′.
    Facilidades Portuarias:
    Las facilidades de acceso al puerto son por medio de transporte terrestre (Carretera de Tierra) con el Municipio de Moyogalpa y por medio de transporte acuático con Moyogalpa a 25 Kms. , con San Jorge a 40 Kms. y con Granada. Las Instalaciones constan de un Muelle tipo marginal (511.84 Mts²) formado por caja de concreto reforzado con varillas de acero, utilizando uno de los tres atracaderos debido a los bajos niveles que presenta el lago en la época seca. La profundidad del calado actual varía de 3.34 Mts. a 5.02 Mts.
    Puerto San Carlos
    Ubicación:
    Cabecera San Carlos, Departamento de Río San Juan. El puerto está localizado en el Departamento de Río San Juan, en el nacimiento del río del mismo nombre.
    Facilidades Portuarias:
    Cuenta con Muelle a base de tablestaca de acero de 66 Mts. de longitud y rampas de descarga por el sistema Roll on – Roll off. El canal de acceso posee una profundidad de 6 pies aproximadamente. Está dotado de un Recinto Portuario adecuado para el manejo de carga que llega y sale del puerto. El canal de acceso de 8 Kms de largo esta señalizado con un sistema de boya, lo que permite la segura navegación aún de noche.
    Ultimas Inversiones (1986-1996):
    *Dragado del Canal de Acceso con una longitud aprox. de 8 Km. y una profundidad promedio de 1.8 mts.
    *Instalación de boyas en el canal de acceso y faro de alineación.
    *Construcción del muelle y de una bodega de 150 mts. cuadrados.
    Puerto San Miguel
    Ubicación:
    Municipio San Miguelito, Departamento de Río San Juan.
    Se encuentra ubicado en el centro del área del Dpto. de Río San Juan y la costa del Lago de Nicaragua, aproximadamente a 10 Kms. al norte del Puerto de San Carlos.
    Facilidades Portuarias:
    Cuenta con un Muelle tipo espigón construido de elemento de madera que contiene material roca de relleno. Las longitud del Muelle es de 169 Mts. y el ancho de 3.30 Mts. La profundidad en el área de atraque es de 8 pies aproximadamente.
    Sobre la plataforma del muelle existe una línea férrea que conecta con la bodega, la que transporta la carga del muelle a bodega y viceversa, mediante pequeños vagones de plataforma.
    Está dotado de una bodega de 140 mts. cuadrados.
    Ultimas Inversiones (1986-1996):
    *Restitución de vigas transversales y longitudinales de madera.
    *Instalación de un faro de ubicación del puerto.
    Puerto Morrito
    Ubicación:
    Municipio de Morrito, Departamento de Río San Juan.
    Se encuentra emplazado en la costa norte del Lago de Nicaragua, en el Municipio de Morrito, Río San Juan, a los 85*05′ longitud Oeste y 11* 35′ Latitud norte.
    Facilidades Portuarias:
    Está dotado de un muelle de madera. Las embarcaciones que llegan al puerto regularmente trasladan derivados del petróleo, granos y materiales de construcción. Actualmente existe una bodega contiguo a las oficinas administrativas.

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