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Descargar Requisitos de Trámites de la DGTT

 

Listado de Servicios

Autorización de ruta
Emisión de Permiso de Operación (Indefinido, Provisional o Constancia)
Renovación de Permiso de Operación
Reasignación de Ruta
Aprobación de Plan Anual de Importaciones
Permuta de rutas
Solicitud de emergente
Revisión Tarifaria
Permisos para viajes especiales
Permisos para recorridos de empresas o estudiantes


Procedimientos

Emisión de Permiso de Operación por Autorización de Nueva Concesión

Una vez que el interesado obtiene carta de Autorización de concesión, en la misma se indica que debe proceder a presentarse a la Dirección de Operaciones donde se le notificarán los requisitos para el trámite de su permiso de operación.

El interesado se dirige a Ventanilla Única en donde expone el objeto de su gestión y solicita ser atendido por la Dirección de Operaciones.

En la Dirección de Operaciones se le entrega un formato (No. 7) conteniendo los requisitos que debe cumplir para obtener su permiso.

Una vez llenados los requisitos por parte del interesado, la Dirección de Operaciones elabora propuesta de Permiso de Operación el cual es enviado a la Dirección General para consideración y/o firma.

Si el permiso es firmado por el Director General, este es entregado al interesado por parte de la Dirección de Operaciones a través de la Delegación Departamental.

Cabe señalar que el permiso a entregarse puede ser indefinido, provisional o simplemente constancia.

Reasignación de Ruta

El trámite inicia en la Delegación Departamental correspondiente, en donde se recibe la documentación al interesado y posteriormente se remite a la Dirección de Operaciones donde se recibe la documentación y es clasificada por departamento para su respectivo análisis.

La Dirección de Operaciones verifica el cumplimiento de requisitos y revisa en la base de datos el status del concesionarios cedente.

Si se verifica que la documentación está completa, se emite un dictamen el cual es enviado a Asesoría Legal para la revisión de los aspectos legales.

Finalmente, si no existe objeción y todo está correcto se comunica directamente al interesado sobre la autorización, en caso contrario se le comunica vía Delegación Departamental sobre los requisitos que hace falta llenar o sobre la negación total de la solicitud con sus respectivos argumentos.


Autorización de ruta

Actualmente este proceso está inhibido a causa de los efectos de la moratoria oficializada con el Decreto Presidencial No. 52-2001. Por otra parte también está propenso a ser modificado una vez que sea aprobada la nueva Ley General de Transporte por parte de la Asamblea Nacional.

El interesado deposita en las oficinas de Ventanilla Única documento de estudio de la ruta.

La documentación es trasladada a la Dirección General en donde se le indica al interesado el día en que estará lista la respuesta a su solicitud.

Luego el documento es enviado a la Dirección de Organización en donde se efectúa la evaluación correspondiente. Las recomendaciones que la Dirección de Operaciones realiza son remitidas nuevamente a la Dirección General junto con la propuesta de carta para firma a ser entregada al interesado por medio de la oficina de Ventanilla Única.

Este mismo procedimiento se sigue para las solicitudes de cambios de horarios, revisión de itinerarios, permutas de ruta, autorización de unidades emergentes, quejas operativas, transporte especial (recorridos de empresas y estudiantes) y revisión tarifaria.

Cabe mencionar que los casos arriba señalados pueden ser tramitados también por las Delegaciones Departamentales.

Evaluación de Programas Anuales de Importación

De acuerdo a la Ley de Justicia Tributaria y su Reforma, toda cooperativa de transporte intermunicipal que desee hacer uso de sus beneficios fiscales debe presentar ante el MTI un documento de sus necesidades anuales de importación, conocido como Plan Anual de Importación.

El documento de plan anual es entregado en la oficina de Ventanilla Única de la DGTT quien lo remite a la Dirección de Organización para su evaluación y preparación de documentación para firma, la que luego es enviada a la Dirección General.

La Dirección General revisa los documentos y los remite a la Dirección Superior para firma y envío al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Renovación de Permiso de Operación

 

Este servicio es atendido directamente por las Delegaciones Departamentales correspondientes y se da por pérdida del permiso original indefinido o cuando han cambiado los datos del vehículo o ruta descritos en el documento original.El solicitante envía la documentación de solicitud pertinente en su respectiva delegación.

La Delegación revisa la solicitud y emite sus consideraciones al caso el cual es remitido a la Dirección de Operaciones de la DGTT.

En la Dirección de Operaciones se elabora la propuesta del nuevo permiso para firma del Director General.

Los nuevos permisos son retirados por las correspondientes delegaciones departamentales quienes a su vez los entregan directamente a los interesados.


 

Requisitos

Trámite de Reasignación de Ruta

Carta solicitud del interesado.
Carta aval extendida por el Delegado Departamental.
Carta aval extendida por la Junta Directiva de la Cooperativa (caso de ser socio de alguna     cooperativa)
Original de cesión de derecho, notariada y firmada por persona que cede derechos de ruta      y postulante.
Cédula de identidad del postulante. No se acepta ningún otro tipo de identificación.
Tres fotos tamaño carnet.
Certificado extendido por la Dirección General de Cooperativas del Ministerio del Trabajo.
Fotocopia de la Licencia de Circulación de la unidad propuesta a ingresar.
Permiso de operación original otorgado al cedente de la ruta.
Cambio de Unidad, si se introduce otra unidad que no sea la autorizada al concesionario.
Certificado de inspección mecánica de la unidad propuesta a operar.
Póliza de accidentes personales de transporte para pasajeros.
Constancia de Rotulación de la unidad emitida en la Delegación Departamental correspondiente.

Además de los documentos señalados, se deberá adjuntar lo siguiente cuando el caso lo requiera:

Reasignación por fallecimiento de concesionario autorizado

Si la reasignación la solicita el cónyuge deberá presentar:

- Acta de Defunción.
- Acta de Matrimonio.
- Documento notariado de Cesión de Derecho. (Original o fotocopia cotejada conforme original firmada por    el Delegado Departamental)

Si la reasignación la solicita un hijo del concesionario autorizado:
- Acta de defunción.
- Partida de nacimiento del solicitante.
- Documento notariado de heredero universal. (Original o fotocopia cotejada conforme original firmada por    el Delegado Departamental)

Si la reasignación es por incapacidad física del concesionario autorizado y la solicita el cónyuge:
- Epicrisis que demuestre la incapacidad física.
- Acta de Matrimonio
- Documento notariado de Cesión de Derecho. (Original o fotocopia cotejada conforme original firmada por    el Delegado Departamental)

Si la reasignación la solicita un hijo del concesionario autorizado:
- Epicrisis que demuestre la incapacidad física.
- Partida de nacimiento del solicitante.
- Documento notariado de heredero universal. (Original o fotocopia cotejada conforme original firmada por    el Delegado Departamental

Solicitud Autorización de Ruta

1) Carta de solicitud del interesado.

2) Documentos de Personería Jurídica para Cooperativas o Registro Mercantil para empresas.

3) Copias de Permisos de Operación vigentes, cuando se trate de una modificación a los servicios existentes.

4) Documento justificativo de la ruta (Estudio), conteniendo lo siguiente:

-Evaluación de la oferta actual. Rutas existentes, afectación por paralelismo, cantidad de unidades operando, horarios, demanda atendida.

-Evaluación de la demanda. Técnicas empleadas en la investigación, cuantificación potencial, frecuencias de viaje, motivos de viaje, origen y destino de los viajes, etc.

-Oferta propuesta. Tipo de servicio, modalidad, ruta, itinerarios, recorrido, tiempo de viaje, terminales, especificaciones del vehículo propuesto y su edad, documentos de propiedad del vehículo o de intención de adquisición.

-Aspectos económicos. Detalle de costos y su forma de cálculo, tarifa, ingresos proyectados, indicadores de rentabilidad (Relación Beneficio/ Costo, VAN, TIR)

Emisión de Permiso de Operación

1) Carta solicitud del interesado.
2) Carta solicitud del Delegado Departamental correspondiente.
3) Carta Aval de la cooperativa (Si es socio de alguna cooperativa)
4) Tres fotos tamaño carnet, si es persona natural.
5) Cédula de Identidad. (No se acepta ningún otro documento de identificación)
6) Licencia de Circulación del Vehículo a operar.
7) Certificado de la Dirección General de Cooperativas (DIGECOOP): Si está asociado a alguna cooperativa. Personería Jurídica, Junta Directiva. Lista de socios (actualizado con vigencia de seis meses)
8) Original de documento emitido por la DGTT donde se autoriza al interesado a operar en el servicio de transporte
colectivo (Resolución Ministerial, Permisos Provisionales emitidos en la DGTT, documentos emitidos en las Delegaciones Departamentales).
9) Certificado de Inspección Mecánica de la unidad a ingresar.
10) Minuta de depósito en el banco por el servicio de inspección mecánica y por el pago del permiso de operación correspondiente.
11) Póliza de accidentes personales de transporte para pasajeros.
12) Constancia de rotulación de la unidad con la ruta que opera emitida por la Delegación Departamental.

Variantes a los requisitos anteriores

-Cuando se trate de solicitud de renovación de Permiso de Operación en vez del documento solicitado en el numeral 8 anterior, el interesado deberá presentar el permiso original anterior emitido por la DGTT.

-Si la causa de la renovación es por cambio de unidad, el interesado deberá adjuntar además, documento de autorización de cambio de unidad y constancia de rotulación de la misma emitidos por la Delegación Departamental correspondiente.

-Cuando la causa de renovación sea por cambio de concesionario (reasignación), el interesado deberá agregar a los requisitos normales para permiso de operación, documento de autorización de cambio de concesionario emitido por la DGTT (Copia de resolución de reasignación de ruta) así como constancia de rotulación de la unidad.

-Si la renovación de permiso de operación se debe a que el concesionario ha decidido cambiar de cooperativa, éste deberá agregar a los requisitos normales el Certificado de ex socio de la cooperativa a la cual renuncia, emitido por la Dirección General de Cooperativas del MITRAB, de igual manera deberá integrar el certificado emitido por DIGECOOP que lo acredita como socio nuevo de la cooperativa a la cual el interesado desea ingresar. También tendrá que agregar constancia de rotulación de la unidad.

- Si el objeto de renovación de permiso se debe a cambio de color, motor o chasis, variación de la capacidad del vehículo, el interesado deberá agregar copia de la licencia de circulación y póliza de accidentes actualizadas. En el caso de variación capacidad, se deberá adjuntar documento de autorización emitido por la DGTT.

Plan anual de importaciones. (Solamente para cooperativas de transporte)

1) Carta de solicitud de la cooperativa
2) Documento de plan anual conteniendo lo siguiente:

a) Nombre de la Cooperativa;
b) Número RUC de la cooperativa;
c) Dirección, teléfono y fax en su caso;
d) Número de Socios;
e) Actividad;
f) Nombre del representante legal, dirección, teléfono y fax en su caso;
g) Listado de vehículos indicando el número de vehículos y fotocopias de la Licencia de Circulación
vigente de cada unidad de transporte; y
h) Listado de los bienes a adquirir o importar con el detalle siguiente:
- Código SAC.
- Descripción del producto según el SAC.
- Unidad de presentación.
- Cantidad a adquirir o importar.
- Valor total en córdobas o dólares de los Estados Unidos de América, según el caso.

Los requisitos anteriores están contenidos en el Decreto 37-97, Reglamento de la Ley de Justicia Tributaria y Comercial, Arto. 63, numeral 2, segundo párrafo.

Por lo difícil de obtener, se ha omitido la codificación del Sistema Arancelario Centroamericano (SAC) dentro de los requisitos a entregar y se ha solicitado como requisitos adicional, principalmente para cooperativas de carga la entrega de listado de socios actualizado y emitido por la Dirección General de Cooperativas.

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