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MINISTRO MTI destaca avance de la infraestructura vial en todo el país.

El Ministro de Transporte e Infraestructura, Ing. Pablo Fernando Martínez Espinoza informó sobre los proyectos de infraestructura vial, que se han ejecutado en todo el país, gracias a la gestión del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, y el apoyo de los organismos financieros y donantes.

 Martínez, declaró en una entrevista televisiva, que entre los proyectos de construcción y reconstrucción de tramos de carretera, se contabilizan unos 3,200 kilómetros en los que se incluyen pavimento, adoquín y concreto.

“Hemos hecho, hicimos en período anterior,  entre reconstrucción, y proyectos nuevos casi 1,300 kilómetros,  ahora hay 3,200 kilómetros entre pavimento, adoquín y concreto “, dijo el titular de esta cartera.

El funcionario hizo mención del importante apoyo que brindan los organismos financieros, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Mundial (BM), para la ejecución y finalización de los proyectos de infraestructura vial, que continuamente impulsa el MTI.

“Hemos logrado que los organismos financieros nos den una partida de cada convenio de carretera nueva, para mantenimiento, en un convenio que tenemos con el BID, ahorita, tenemos el mantenimiento Nandaime-Peñas Blancas (…). El Banco Mundial  donó 29 millones, y 6 de préstamos, eso permitió que con el BCIE, logramos, un préstamos concesional“, destacó el ministro.

Además se refirió a  la participación de la Cooperación de Japón (JICA), quien  ha donado al pueblo de Nicaragua, 4 puentes, ubicados  en la carretera hacia el Rama, ayudando de esta forma  a la  infraestructura, a la  salud y la educación.

 Mencionó algunos tramos de carretera como El Sauce- Achuapa, El viejo-Tonalá Puerto Morazán y  Cinco Pinos-San Francisco del Norte, donde era difícil accesar en temporada lluviosa y que hoy gozan de una mejor calidad de vida.

“El Sauce- Achuapa, porque se conocía Achuapa y yo no me canso de repetirlo porque la salud viaja en la carretera, eran grandes pegaderos, entonces porque era famoso por la leptospirosis, (…) ya la carretera está terminada, y con sus buenas cunetas de drenaje, ha pasado la prueba de 2 buenos inviernos  y la carretera se mantiene firme¨, agregó.

“El viejo-Tonalá Puerto Morazán es de la zona productiva en  plátano, maní y de la camaronicultura, y donde se concentra prácticamente el 90%  de la granja camaronera de Nicaragua y este era el adoquinado de Cinco Pinos-San Francisco del norte, estos poblados quedaban incomunicados ya con las primeras lluvias y actualmente tiene su adoquinado“, aseveró Martínez.

Martínez también hizo un llamado a los transportistas y a los ciudadanos, para cuidar los tramos de carreteras, a las cuales se les brinda mantenimiento.

“Vamos a seguir dando un buen mantenimiento, no descuidemos la infraestructura, pero también que nos ayude la población, que no sobre carge los camiones, que no boten basura que obstruyen las cunetas, porque sino ellos mismos atentan contra su vida y contra la carretera.”, puntualizó.

 

 

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