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        Emisiones Vehiculares

 

Introducción

En Nicaragua, el problema de la contaminación atmosférica en las ciudades se debe fundamentalmente a las emisiones vehiculares, y la población  se ve afectada en la calidad de vida, a causa de las emisiones de gases y partículas, de parte de las unidades automotrices, principalmente en vías de alto tráfico vehicular y durante las horas de entradas y salidas de trabajos, colegios y universidades, donde la población además de sufrir demoras por el incremento vehicular, se ve afectada en su calidad de vida, es por esto que la Unidad de Gestión Ambiental del Ministerio de Transporte e Infraestructura, inició un proceso de optimización del Programa de Control de Emisión Vehicular, que comprende como primera acción restablecer la obligatoriedad del cumplimiento del control anual y semestral de las inspecciones de gases, para todos los vehículos automotores del país y poner en práctica medidas preventivas y correctivas que contribuyen a disminuir el impacto de las emisiones vehiculares y a mejorar la calidad de vida del la población.

Ministerio de Transporte e Infraestructura comprende en esta optimización, la creación de nuevos centros de control de inspección principalmente en los departamentos donde actualmente no existe este tipo de servicio, y en las zonas más alejadas establecer puestos móviles con el apoyo de la Policía de Tránsito. A la vez persigue implementar un sistema obligatorio de inspección y mantenimiento, con el fin de corregir las emisiones de  gases de los vehículos en circulación. Actualmente existen nueve centros de inspección de gases en todo el país, cubriendo el 82.2 por ciento de la flota vehicular.

 

Dirección de Centros Autorizados a Nivel Nacional 2013

  |--->  Listado de Centros Autorizados a Nivel Nacional 2013

 

 
 Antecedentes

Considerando que las emisiones de gases y partículas de los automotores generada por los procesos de combustión, alteran el bienestar del ser humano y debido a su exposición en el medio ambiente, pueden alcanzar límites peligrosos para la salud, LOS PRESIDENTES DE CENTRO AMÉRICA SUSCRIBIERON EN 1994 LA ALIANZA CENTROAMERICANA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE, ante el creciente problema de la Contaminación atmosférica a escala regional y mundial. Uno de los compromisos fue emitir en un plazo no mayor de un año los Reglamentos para el control de la contaminación atmosférica por fuentes móviles, así como el establecimiento de sistemas para el monitoreo de la calidad de aire, con la participación de organismos del sector público y privado.

En 1996, La Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales de Nicaragua, manda a emitir la reglamentación y en respuesta a este mandato se divulgo en fecha del 18 de junio de 1997, el Decreto 32-97, REGLAMENTO GENERAL PARA EL CONTROL DE EMISIONES DE LOS VEHICULOS AUTOMOTORES DE NICARAGUA, y posteriormente reformándose a través de decretos (66-97, 22-98) en el se crea la Comisión Interinstitucional de Emisiones Vehiculares, como instancia de coordinación del programa, la cual está integrada por representantes de varias instituciones gubernamentales y no gubernamentales. Posteriormente es respaldada con la aprobación de la Ley 431.

CERTIFICACION DE EMISIONES GASES VEHICULARES, UN REQUISITO PARA LA CIRCULACION VEHICULAR, LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE

Los resultados alcanzados tras años de implementación del programa de control de emisiones de vehiculares, y el avance de la tecnología ha permitido ir mejoramiento la flota vehicular de nuestro país, en lo que refiere a eficiencia energética (consumo de combustible) y sistemas de control de emisión vehicular, su incidencia positiva y beneficios inobjetable, reducen la contaminación hasta en 40% y estimaciones conservadoras indican que es muy factible un ahorro del 15% en combustibles, gracias a los avance de nuevas tecnologías.

Según investigaciones, un alto contenido de monóxido de carbono (CO) en el gas de escape y humaredas negras, indica una combustión incompleta lo que significa alto consumo de combustible, de manera que “si se ajusta” el sistema de carburación y/o el de inyección para reducir las emisiones de CO y partículas, también significaría un ahorro de combustible y por ende la reducción de enfermedades perjudiciales para la salud humana.

El MINISTERIO DE TRANSPORTE E INFRAESTRCUTURA, como institución clave para regular las emisiones vehiculares hemos iniciado un proceso de optimización del programa de emisiones para lograr mejoras en las actividades técnicas administrativas, con el fin de lograr mecanismos y metas definidas a un corto plazo, que logren cumplir beligerantemente los objetivos del “Reglamento General Para el Control de las Emisiones Vehiculares de los Vehículos Automores de Nicaragua” (Decreto-3297) y sus reformas(66-97, 22-98); así mismo, éste programa de emisiones establece de manera gradual al usuario una cultura de mantenimiento vehicular permanente que nos permita, frente al creciente incremento de la flota, la adopción plena de las responsabilidades que conlleva la propiedad de un automotor. Tal a como lo establecen el Artículo 3 del referido decreto 32-97

 

DEPARTAMENTOS QUE PRESTAN EL SERVICIO DE CONTROL DE EMISIONES VEHICULARES

 

MANAGUA, actualmente cuenta con 4 centros autorizados de emisiones de gases, ubicados en las direcciones siguientes:

CECNA: Bº San Luis,  Frente al centro de salud Francisco Buitrago.

LA SALLE: Telcor Villa Fontana, 150 vrs abajo.

SERVICIO POLICIA NACIONAL: Km 4 ½ carretera sur, contiguo a la bodega el Gigante.

CEFNIH-SB: Km. 8, Ctra. Norte, 800 mts. a lago, Fte. Café Soluble

Y en los departamentos de:

CHINANDEGA
ENMA: Km. 131, Carretera hacia Chinandega – Pto. Corinto

LEON
POLITECNICO LA SALLE: Km. 4 carretera a Leon Poneloya.

GRANADA
INTECNA: Del cuerpo bomberos Villa Sandino, 2c al lago, 1 al sur.

ESTELI
MULTISERVICIOS MARTINEZ: Frente a Hospital San Juan de Dios.

MATAGALPA
MULTISERVICIOS MARTINEZ: Antiguo Plantel del MTI.

 

NIVELES PERMISIBLES MAXIMOS Y PROCEDIMIENTO TÉCNICO AL REALIZAR LA PRUEBA DE EMISIONES


NIVELES PERMISIBLES MAXIMOS

Vehículos que utilizan combustible gasolina para su funcionamiento.


VEHICULOS QUE INGRESARON
AL PAIS ANTES DE 01/01/99

VEHICULOS QUE INGRESARON
AL PAIS DESPUES DEL 01/01/99

CO  = < 4.5 %
HC   =<  600 ppm
CO2 = >10.5%

CO = < 0.5 %
HC =< 125 ppm
CO2 = > 12%

 

 Vehículos que utilizan combustible diesel para su funcionamiento.


VEHICULOS QUE INGRESARON
AL PAIS ANTES DE 01/01/99

VEHICULOS QUE INGRESARON
AL PAIS DESPUES DEL 01/01/99

=< 3.5 ton ,70%  de opacidad  sin turbo
=< 3.5 ton ,80% de opacidad con turbo
>= 3.5 ton, 80% de  opacidad con turbo

=< 3.5 ton, 60% de opacidad sin turbo
=< 3.5 ton, 70%  de opacidad con turbo
>= 3.5 ton, 70% de opacidad con turbo

 

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