Get Adobe Flash player

Ministro del MTI y una misión de OPEP visita proyecto de Mejoramiento de Camino Rancho Rojo – La Calamidad

El adoquinado de 10 kilómetros de camino que conduce de Rancho Rojo a La Calamidad, ubicado en el municipio de Camoapa, departamento de Boaco, es otro de los proyectos que ejecuta el Gobierno del Presidente Daniel Ortega. En esta ocasión el Ingeniero Amadeo Santana, Ministro del MTI realizó un recorrido por este proyecto acompañado por miembros de una misión de OPEP quienes constataron in situ el desarrollo de esta obra que beneficia a unos 53,000 habitantes.

“Estamos cumpliendo con el mandato de nuestro gobierno, como es llevar el beneficio y bienestar a los pobladores, uniendo a nuestros pueblos facilitándoles la vida para que ellos produzcan, saquen sus cosecha y puedan transportar en menor tiempo posible los productos lácteos a los centros de comercialización como Juigalpa, Chontales, Managua y así tengan una mejor calidad de vida. Hemos constatado los beneficios, la generación de empleos y sobretodo la participación de mujer en este proyecto“, expresó el titular del MTI Ing. Amadeo Santana.

Miguel Linarte, Director del Área de América Latina, Caribe y Europa-OFID de la OPEP  expresó “Estamos muy contentos con la ejecución, estuvimos hace escasos tres meses, en ese momento tardamos más de una hora, realmente ha sido una transformación muy importante, la ejecución fue veloz, eficaz, fue  exactamente las especificaciones que habíamos pedido y un poco, durante la ejecución logramos observar que trabajaron en áreas donde se podía mejorar aun mas y no estaba estipulado, pero por la eficiencia se pudo mejorar más y eso es satisfactorio”, manifestó.

En términos de futura cooperación los encargados de la misión manifestaron  que ya han tenido dos experiencias positivas en Nicaragua, están pensando en el futuro seguir apoyando, para ello estarán pendientes de las solicitudes del Ministerio de Hacienda y también compartieron que han conversado con el Ministro del MTI quien ha expresado que hay necesidades mayores y OFID está dispuesto a atender la solicitud formal que les hagan llegar.

El costo de esta obra es más de C$168 millones de  córdobas, con el apoyo de organismos como Fondos de Operación para el Desarrollo Internacional OFID, de la OPEP.  La ejecución de la obra ha generado empleo temporal para 250 personas por mes y hay una participación femenina del 45%.

Por su parte la señora Gioconda Mendoza, habitante de la comunidad La Calamidad expresó, “Para nosotros los habitantes de esta zona es una gran bendición que hayan hecho esta carretera porque salimos con más facilidad a las zonas céntricas de nuestro departamento, el tiempo para salir a también se ha reducido, antes dilatábamos más de una hora para llegar a nuestro destino y ahora lo hacemos en menor tiempo, los costos en algunos productos también han disminuido y eso es muy bueno para nosotros por eso le agradecemos al gobierno y a los que apoyan estas obras”.  

Las comunidades beneficiadas con la implementación de este proyecto son: La Calamidad, La Calera, Potrero Alto, Piedra Colorada, Masiguito, La Embajada, Monte Verde, Platanar Norte, Platanar Sur, El Guayabo, San Antonio, Isaura, Isaurita, Bijague, entre otras.

El principal logro con la ejecución de este proyecto es el apoyo al sector agropecuario de la zona, especialmente a la producción de granos básicos maíz, frijoles, ganado y lácteos.