Get Adobe Flash player

Ministro MTI y Misión del Banco Mundial visitan proyecto Bluefields – San Francisco

El Ministro de Transporte e Infraestructura Ing. Amadeo Santana acompañado por una misión del Banco Mundial (BM) encabezada por el Gerente del Banco en Nicaragua Luis Constantino y por la economista y diseño de transporte del (BM) Sevara Melibaeva visitaron el proyecto Bluefields – San Francisco, donde realizaron un recorrido con el objetivo de constatar los avances en la obra, la cual que ya tiene 20 kilómetros de concreto hidráulico colocados.

El proyecto Bluefields – San Francisco de 26.5 kilómetros de longitud tiene un costo de más de 954 millones de córdobas y es financiado por el Banco Mundial.

Las comunidades beneficiadas con este proyecto son: Caño Azul, San Sebastián, Santa Elena, Augusto César Sandino, Bluefields, San Francisco. Con la implementación de esta obra se está beneficiando a una población directa de más de 52 mil habitantes de la zona.

La vía es clave para la integración entre la Costa Caribe con el resto del país, así mismo para el desarrollo económico de la zona, donde se encuentra la ganadería, agricultura, pesca, la producción de granos básicos como: arroz, maíz, frijol, tubérculos como el quequisque, las musáceas.

Este proyecto es parte de la carretera de 72.60 kilómetros que unirá a Bluefields con el Pacifico del país.   

¨Es una orientación de parte de nuestro Presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario, en cual nos han indicado que le demos seguimiento de cerca a los proyectos, a nuestro plan de inversión para que los proyectos se entreguen en plazo, costo y tiempo, estamos en una misión de trabajo con el Banco Mundial de Nicaragua y una misión del Banco Mundial que viene desde Washington con su equipo de especialistas técnicos, sociales y ambientales, como una tarea más para revisar cual es el avance si estamos cumpliendo con nuestro compromiso que tenemos con ellos, donde han valorado que hay maquinarias y que tenemos más de 700 personas trabajando en el proyecto y podemos constatar que de los 26 kilómetros de longitud ya tenemos 20 kilómetros terminados en concreto hidráulico ¨ dijo el ministro Santana.

Así mismo en titular mencionó que los próximos 2 meses se van a terminar los últimos kilómetros que hacen falta quedando colocado todo el concreto hidráulico.

¨Nos quedaríamos con todas las obras complementarias que tiene que ver con obras colaterales, cunetas, limpieza y colocar toda la señalización horizontal y vertical, este es un logro más de nuestro Gobierno porque lo que queremos es la unidad bajo una orientación de unir el Pacifico con las comunidades caribeñas y restituirle ese derecho que por más de 400 años no habían tenido una carretera pavimentada¨ señaló el ministro del MTI.

Por su parte el Gerente del Banco en Nicaragua Luis Constantino expresó que el Banco Mundial esta satisfecho con la ejecución de los proyectos que realiza el MTI.

¨Esta es una importante para Nicaragua, finalmente va haber una conexión de Bluefields con el resto del país y va a funcionar durante todo el año, sabemos que este proyecto es de gran impacto sobre la pobreza y el crecimiento económico a y a dar más oportunidad de que los niños vayan a las escuelas, personas con problemas de salud llevarla al hospital estamos convencidos que esta carretera es de impacto en el desarrollo de la región, Nicaragua implementa los proyectos muy eficientemente ya que alcanza los resultados y metas satisfactoriamente¨ comentó Constantino.