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MTI Visita rehabilitación de la carretera Chinandega-Guasaule y construcción de las obras de Mitigación en Puntos Críticos de la Ruta Chinandega -Guasaule

A través del Ministro por la ley, Ingeniero Amadeo Santana, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) realizó un recorrido por el proyecto de rehabilitación de la carretera Chinandega –Guasaule y construcción de las obras de mitigación en puntos críticos de esa ruta.

“Estamos haciendo una inspección del trabajo sobre el avance del proyecto de rehabilitación de carretera que inicia en el km 164 y finaliza en el km 189 de la carretera Chinandega –Guasaule, cuya longitud es de 25 kilómetros. Aquí estamos trabajando de cara al cambio climático, esta  carretera se ve afectada por tres ríos;  El Villa Nueva, El Hato Grande y el Estero Real, cuando llueve fuerte prácticamente quedan inundado 8 kilómetros de carretera y en algunas ocasiones el nivel de agua supera hasta un metro el nivel de carretera y en este sentido se ven afectados algunos pobladores” manifestó el ingeniero Santana.

El costo de la obra asciende a más de 600 millones de córdobas y es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y aportes propios del Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura. 

“Aquí se han construido más de 24 cajas, se han ampliado varios puentes y alcantarillas existentes, este es uno de los primeros proyectos que tiene un enfoque de mitigar los efectos del cambio climático, para ello se realizó un estudio minucioso para evitar que las aguas superaran el nivel de la carretera y se mirara en peligro la accesibilidad y movilidad del transporte internacional y nacional” dijo el ingeniero Gilberto Larios, gerente de proyecto Consorcio Santa Fe PRODEMEX.

“Esta carretera forma parte del corredor regional y nos va a dar mayor seguridad para que nuestros contenedores que salen hacia el norte tengan un transporte más seguro. El proyecto que tiene un año en ejecución, ha generado empleo a 200 personas por mes y se espera que para el mes de junio este ya finalizado con todas las señalizaciones” puntualizó el Ministro en funciones.

El objetivo de este proyecto es contribuir al desarrollo socioeconómico de los municipios y sus comunidades aledañas, adoptar estrategias que ayuden a reducir el alto costo del mantenimiento de las vías, reducir sustancialmente los costos de operación de vehículos y sobre todo generar empleo en la zona del proyecto.  

Esta obra beneficiará a las comunidades Las Mercedes, Candelaria, Miriam Tinoco, San Cristóbal, Rancherías, Villa 15 de julio, Colonia Sergio Ocampo, Villa Israel, Nueva Jerusalén, Caña Fistola, Hato Grande, Gaspar García Laviana, El Bonete, La Concepción y Villanueva.  La población beneficiada directamente con el proyecto es más de 30 mil habitantes.

Este tramo es clave para el desarrollo económico de la zona, se encuentra la producción ganadera y agrícola, cultivos de granos básicos como; maíz, trigo millón, ajonjolí, sorgo, producción de sandía, semilla de jícaro , miel , jalea real y crea.