Get Adobe Flash player

MTI con el apoyo de JICA y de SIECA organiza taller de difusión 

En una actividad presidida por el Ministro de Transporte e Infraestructura Ing. Pablo Fernando Martínez, el representante de JICA Hirohito Takata y el jefe de departamento de infraestructura y transporte del SIECA se dio inicio al taller de difusión del Manual de Consideraciones Técnicas Hidrológica e Hidráulica para la Infraestructura Vial en Centroamericana.

El taller tiene como objetivo compartir herramientas, instrumentos y orientaciones profesionales de la ingeniería y arquitectura con conocimientos de hidrología e hidráulica para promover y facilitar el uso del manual.

“Este taller se hace con el apoyo de JICA para la región centroamericana trabajado a través del SIECA, porque hemos visto que los problemas siempre afectan a varios países como el huracán Mitch daño a Honduras, El Salvador y Nicaragua, hace poco vimos al huracán Otto que causo daños en Nicaragua y Costa Rica, este tipo de eventos cada vez se hacen más frecuentes” dijo Martínez, ministro del MTI.

El titular mencionó que este evento tuvo origen en el 2009 con la firma de una carta de entendimiento entre el centro de coordinación  para prevención de desastres naturales en América Central y la secretaria de integración económica Sieca.

“Se quedo determinado a la voluntad de ambas entidades de apoyar la ejecución del proyecto normas para carreteras a fin de mejorar la situación de transitabilidad y reducir la vulnerabilidad del transporte terrestre en la región, de esta alianza se concretaron tres documentos mismo que forman parte de la colección técnica que desde el año 2000 viene realizando SIECA dichos documentos son la actualización del manual centroamericano de carretera, el manual centroamericano de gestión de riesgo de puentes, manual centroamericano de normas para el diseño geométrico de las carreteras regionales con enfoque de gestión de riesgo y seguridad vial, también una normativa que incorpore lineamientos hidrológicos e hidráulicos para la planeación y el diseño, construcción y mantenimiento de la infraestructura vial de la región a fin de reducir la vulnerabilidad ante fenómenos hidrometeoro lógicos Comitran instruye a Sieca a la elaboración de un manual técnico para carreteras que incluya criterios al cambio climático y gestión” explicó Martínez.

Por su parte el representante de JICA Hirohito Takata  expresó que para él era un placer el estar presente en dicha actividad.

“Este taller fue elaborado con el esfuerzo en conjunto del Sieca, el consejo de ministros de transporte de Centroamérica COMITRAN y JICA, recientemente hemos conmemorado junto al Gobierno de Nicaragua los 25 años de la cooperación japonesa en este hermoso país, durante estos años hemos venido fortaleciendo los frentes de amistad de ambos pueblos  colaborando con el desarrollo de Nicaragua” dijo Takata.