Get Adobe Flash player

Avanza Construcción de la Carretera del Litoral Pacífico “Costanera”

En un recorrido que realizó el Viceministro del Ministerio de Transporte e Infraestructura Ing. Amadeo Santana, acompañado de funcionarios del MTI, la COERCO y la empresa constructora ejecutora EICMEP, destacó un importante avance del 15 por ciento de la construcción de la carretera del Litoral Pacífico “Costanera”,  en su primer etapa de 34.5 km,  ubicados entre la Frontera Sur con Costa Rica y El Ostional, cuyo monto de asignación es de 150 millones de córdobas.

El Ministerio está brindando seguimiento a la ejecución del proyecto.  El Ing. Santana, expresó que ya se hizo la remoción de la estructura anterior del puente que era de madera conocido como El Pochote, “ahorita se tiene un recuento de 21 maquinarias trabajando y más de 80 trabajadores en la obra de drenaje. Tenemos un compromiso con nuestra población  que en este proyecto tengamos un incremento semana a semana en el desarrollo de nuestro trabajo y vamos a garantizar que tengamos un buen avance en este periodo de verano”, puntualizó el viceministro. 

El viceministro además manifestó que adicionalmente se está gestionando con el BCIE los fondos para iniciar los estudios y diseños, a finales de los 141 km y posteriormente, se van a conseguir los fondos para la obra definitiva que podría andar en 130 y 150 millones de dólares.

“En este sentido hay una voluntad política por parte del Gobierno central de ejecutar este proyecto que es muy importante para el desarrollo económico del país, se pretende incentivar  a la empresa privada para que invierta en el país y de esta forma generar empleos a los habitantes de la zona, así habrá un crecimiento económico mayor al que hay en la actualidad” finalizó Santana.

Por su parte el Ing. Wilfredo Valle, Presidente Ejecutivo de la COERCO manifestó que la naturaleza ha privilegiado este gran proyecto porque donde se está trabajando en la actualidad, que es la primera etapa, el suelo es muy bueno, es un suelo sólido y eso ha favorecido la obra, “estamos trabajando en excavación en la vía, tenemos un tramo revestido de 600 metros en préstamo paso II, de igual forma estamos trabajando en paralelo lo que es el drenaje menor, hay 8 cruces de alcantarilla ya trabajados y equipos trabajando en el primer puente.

Desde la última visita a la fecha han incorporado más equipos y la próxima semana ingresará un Patrol, dos tractores D- 8, entre otros equipos.

Cabe destacar que también se está trabajando en lo que es el  impacto ambiental, aquí se ha hecho un estudio de los árboles que están sobre la vía y se pretende que cause el mínimo impacto para poder llevar acabo la obra, dijo, el ingeniero Valle.

En este proyecto se ha incorporado la participación de la mujer, actualmente están trabajando dos mujeres, una de ellas se desempeña como responsable de Medio Ambiente.

Por su parte la Alcaldesa de San Juan Del Sur, Katia Espinoza dijo que este proyecto es muy bien visto por la población, “agradecemos a nuestro presidente Daniel Ortega y la compañera vicepresidenta Rosario Murillo por hacer realidad este sueño, esta obra viene a mejorar nuestra red vial, aquí tenemos productores también personas que se dedican a la pesca, pero sobretodo las hermosas playas que atraen enormemente el turismo”.

Hasta el momento en las cuatro semanas de trabajo, se ha hecho un gran esfuerzo por llevar la obra acabo en tiempo, plazo, calidad y costo.