Get Adobe Flash player

Capacitan a Administradores de Proyectos sobre Requerimientos Administrativos-Ambientales en proyectos de infraestructura Vial

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI),  brindó una capacitación a través de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) donde hicieron una presentación de los requerimientos administrativos para los proyectos de infraestructura vial, dirigida a todos los administradores viales  que van estarán a cargo de la gerencia de la ejecución de los proyectos de inversión pública para el 2017.

“Lo que les estamos dando a conocer a ellos es desde el aspecto del marco legal, la constitución política, abordamos también las leyes, reglamentos,  decretos, normativas nacionales y lo que corresponde a salvaguardas ambientales y sociales de los organismos financieros, expresó Fabio Guerrero Osorio, responsable de Gestión de Unidad Ambiental del MTI.

Esto permitirá a cada administrador vial que estará asignado en cada uno de los proyectos como debe hacerse el cumplimiento  de la gestión ambiental y social para dar la sostenibilidad a cada proyecto en su componente ambiental y social.

El responsable de la Unidad Ambiental, aseguró que cada inicio de año esa área capacita a los administradores viales para que ellos conozcan toda la intervención que van hacer con sus actividades y los impactos ambientales, también las medidas que deben implementarse en cada uno de los proyectos que se les asignan.

Por su parte los asistentes a la capacitación vieron muy positiva la iniciativa y manifestaron que actividades como esta les ayuda a mejorar cada día para así brindar un mejor desempeño y por ende mejores resultados en el campo laboral.

“Este refrescamiento de las leyes que rigen los seguimientos ambientales a los diferentes proyectos de infraestructura, para nosotros es importante porque estamos conociendo las últimas actualizaciones de la ley, así nosotros conocemos si estamos fallando o cayendo en una irresponsabilidad en el campo de permitirle al contratista que explote más de lo que este estipulado en el permiso”, dijo Jairo Ramírez, administrador de proyecto Vial del MTI.

Las leyes son emitidas por MARENA y la UGA retoma esas leyes y las imparte a todos los administradores viales para conocer cuando están actuando responsablemente  y cuando se podría caer en una falta o delito ambiental.